Blogia
Isla al Sur

CERÁMICAS QUE IMITAN LA PORCELANA

CERÁMICAS QUE IMITAN LA PORCELANA

Abre el Museo de Arqueología exposición novedosa de lozas británicas en La Habana.

Texto y foto:
PHU DOAN MINH,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Como parte de la Exposición de Cerámicas Arqueológicas Inglesas en La Habana se exponen por primera vez al público en el Museo de Arqueología, modelos de loza blanda inglesa pertenecientes al siglo XVIII habanero.

La muestra exhibe nuevos ejemplares de este tipo de cerámica, que forma parte del proceso evolutivo de la loza británica en un intento de alcanzar la porcelana asiática. Está organizada por el Gabinete y Museo de Arqueología, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y por el Grupo de Arqueología de la Empresa Constructora Puerto Carenas.

Antonio Quevedo Herrero, director del museo, explica que en los experimentos para lograr la porcelana surgió la loza crema, la perla, la fina, y así hasta que lograron dar con el secreto.

“Las investigaciones en el Centro Histórico de la Ha¬bana Vieja y en otras ciudades del país confirman que estas mayólicas eran de gran importancia en la vida hogareña de la familia cubana. Todavía a finales del siglo XIX la cerámica inglesa mantenía un lugar de privilegio en la preferencia de población de la Isla, a lo cual contribuyeron la tradición, la calidad y la solidez competitiva que conservaba el producto en el mercado internacional”, expresó Quevedo.

Magalys Paéz, guía del centro, dijo que hasta el momento la muestra cuenta con gran aceptación en el público, y que se realizan visitas dirigidas con alumnos de enseñanza primaria y secundaria de la zona. También aseveró que piensan nuevas formas de acercar al resto de las enseñanzas a este tipo de exposiciones, e incrementar el interés por la arqueología.

Ya desde 1859 existían en la capital cubana, en los actuales municipios de la Habana Vieja y Centro Habana, 23 locerías encargadas de abastecer la demanda de la población. Entre estos comercios minoristas sobresalían los pertenecientes a la compañía del anglosajón Ricart Pages.

Hacia mediados del siglo XIX el interés de la clase media habanera por la loza fina de transferencia era tal que se le encargó a la afamada fábrica de William Adams, de Tunstall, la estampación de escenas con imágenes cubanas (modelo Havana), como la serie de bacines decorados con un grabado de la Fuente de la India.

Fue durante la Guerra de las Trece Colonias norteamericanas por su independencia de Gran Bretaña cuando un alto porcentaje de las lozas finas inglesas llegaron a Cuba en buques angloamericanos y norteamericanos, en un comercio triangular en el que Estados Unidos actuó como reexportador.

A pesar de que varios tipos de loza fina, entre los que destacan la de pedernal, la crema, la perla y la opaca o lronstone, fueron fallidos intentos de lograr porcelana, resultaron ser tan buenas que se siguieron haciendo hasta el día de hoy.

Pie de foto: Promoción de la Exposición de Cerámicas Arqueológicas Inglesas en La Habana en el Museo de Arqueología.

Ficha Técnica:

Tipo de Título: Genérico.
Tipo de Lead: Sumario de Cómo.
Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato Adicional.
Primer valor noticia: Singularidad.
Otros dos valores de noticia: Cercanía y Actualidad
Tipo de fuentes declaradas: No documentales, documentales, tradicionales, primarias, directas.

 

0 comentarios