Blogia
Isla al Sur

CASA MUSEO SIMÓN BOLÍVAR CUMPLE 20 AÑOS

CASA MUSEO SIMÓN BOLÍVAR CUMPLE 20 AÑOS

La institución, una de las cuatro existentes en América Latina, celebra ya dos décadas como uno de los máximos exponentes de la cultura latinoamericana.

Texto y foto:
DAIRON IVÁN MIRANDA QUINTERO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Dos décadas cumple este año la Casa Museo Simón Bolívar, radicada en uno de los mayores tesoros de la arquitectura neoclásica del periodo neocolonial en Cuba y única de su tipo en el país.

El edificio, construido hace casi 200 años, fue inaugurado como la actual institución el 24 de julio de 1993 por petición del gobierno venezolano a la Oficina del Historiador de la Habana, y hoy es una de las cuatro existentes en América Latina; dos de ellas están ubicadas en las ciudades de Cartagena y Bogotá, Colombia, y la otra en Lima, Perú.

Dicha entidad, al igual que sus similares, tiene como principales objetivos difundir el ideario bolivariano, establecer un “puente” cultural entre los pueblos de América, promocionar la cultura latinoamericana, e incentivar, en visitantes o investigadores, el estudio de la vida y obra del prócer venezolano.

La museóloga principal del centro, Mabel Morales Godoy, afirma que una de las mayores riquezas del establecimiento es la biblioteca Simón Rodríguez, pues en sus estantes son preservados más de 10 mil ejemplares, entre los que destaca una excelente bibliografía sobre la vida de Bolívar y los 34 tomos del general Oligari, donde se recogen casi todos los decretos políticos del Libertador.

Están expuestos dos documentos originales firmados por el héroe, medallas, condecoraciones y la réplica de su espada, enviada de manera especial por el entonces presidente de Venezuela en 1994, el Doctor Rafael Caldera, con motivo del primer aniversario de la Casa del Libertador, que es el verdadero nombre del lugar.

El museo posee, además, una de las más completas colecciones de artes plásticas dedicada a Bolívar, cuyos cuadros son de la autoría de artistas venezolanos; ente ellos, más de una decena ha obtenido el Premio Nacional de Artes Plásticas en su país.

«La edificación es considerada de grado patrimonial II, por el perfecto estado de conservación de las piezas expuestas y de las que la componen, como el piso del siglo XVII, la capilla, los mosaicos sevillanos y numerosas vajillas de la segunda mitad del siglo XIX», comentó Morales Godoy.

«Algunos elementos, casi intactos desde su confección o construcción, como el pórtico, los herrajes, la escalera, los entresuelos, la cantería y la mampostería, hacen de esta morada para El Libertador, un máximo exponente de la cultura latinoamericana», agregó.

Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, ha reconocido que la institución, sita en Mercaderes, una de las calles fundacionales de la Habana Vieja, ocupa un lugar privilegiado en el Centro Histórico de la Ciudad, no solo por exhibir las más diversas riquezas arquitectónicas, sino también porque se ratifica como un sitio de referencia para el público en general.

A consideración de la museóloga, uno de los grandes atractivos de la instalación, es haber resistido durante el siglo XX los desiguales usos que sufrió el inmueble: Consulado de Brasil y de Suecia, almacén, imprenta y hogar de 24 núcleos familiares, que fueron ubicados en nuevos domicilios antes de ser restaurada la vivienda, a principios de la década del 90.

Pie de foto: Casa Museo Simón Bolívar.

Ficha técnica:

Tipo de título: Informativo o noticioso.
Tipo de lead: Sumario de QUÉ.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Primer valor noticia: Actualidad.
Otros dos valores noticia: Interés colectivo y Proximidad y cercanía.
Tipo de fuentes declaradas: Documentales, no documentales, tradicionales, transitorias, primarias y directas.
Tipo de noticia: Búsqueda personal.

 

0 comentarios