Blogia
Isla al Sur

MARIO MENÉNDEZ Y UN ENCUENTRO CON ESTUDIANTES Y COLEGAS

MARIO MENÉNDEZ Y UN ENCUENTRO CON ESTUDIANTES Y COLEGAS

ADRIANA B. ROSA PERALTA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

“Yo vine también para aprender”, afirmó Mario Menéndez, director del periódico mexicano ¡Por Esto! , quien compartió con estudiantes cubanos  de Periodismo y colegas de profesión, con la presencia de Armando Harts Dávalos, director del Centro de Estudios Martianos, y Marina Menéndez, directora del diario Juventud Rebelde, en el Instituto Internacional  de Periodismo, este lunes.

En el encuentro, Menéndez ratificó su compromiso con la Revolución cubana, que lo acogió por once años, cuando tuvo que establecerse en el país, pues estaba perseguido por ser un periodista auténtico, defensor de la situación de los campesinos yucatecos y crítico de los sectores del poder burocrático mexicano.

El mexicano insistió en que un periodista es más útil en la medida de su preparación y que este debe mantener una lucha constante, sin derecho al descanso, pues le corresponde la batalla por reflejar fielmente la realidad.

Mario Menéndez, protagonista de un periodismo diferente, está en la mayor de las Antillas por invitación del diario Juventud Rebelde que celebra su aniversario 48.
   

PERIODISTA Y REVOLUCIONARIO

JOSÉ MANUEL PÉREZ GONZÁLEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

“Nadie nace revolucionario, el revolucionario se hace”, así afirmó Mario Renato Menéndez Rodríguez, director del diario mexicano Por Esto!, en un encuentro con periodistas y estudiantes que tuvo lugar en la mañana del 21 de octubre (2013), en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

Menéndez, quien se encuentra en Cuba atendiendo a una invitación de la dirección del periódico Juventud Rebelde en su cuadragésimo octavo aniversario, resaltó que el periodista debe librar una batalla constante y que tiene la obligación de escuchar lo que el pueblo tiene que decir y de conocer su realidad, dado que mientras más preparado esté, más armas tendrá para combatir, por lo que exhortó a los más jóvenes a continuar estudiando y profundizando en los conocimientos.

El destacado periodista contó sus experiencias como reportero de las miserias de los trabajadores enequeneros de Yucatán, de los movimientos guerrilleros de Centroamérica y como acusador de la corrupción y los atropellos de los gobiernos de su México natal, que lo llevaron a denunciar en 1965 la matanza de la Plaza de las Tres Culturas por lo que tuvo que pasar a la clandestinidad.

Explicó, además, su vínculo con Cuba, a la que está unido por lazos familiares puesto que sus antepasados emigraron a México durante las guerras independentistas y se mantuvieron siempre relacionados con la causa y con José Martí, a quien hospedaron en su casa y ayudaron económicamente.

Asimismo, se refirió a su relación con Ernesto Che Guevara, que surge después de publicar un artículo sobre supuestas represiones sufridas por los masones cubanos y al que el Guerrillero Heroico respondió invitándolo a la Isla para comprobar la falsedad de su información, visita que se materializó años después y que lo llevó a establecer una amistad entrañable con la Revolución y sus líderes y que él traduce en un compromiso eterno, que lo hizo denunciar al terrorista confeso Luis Posada Carriles cuando este se encontraba en territorio mexicano.

Explicó también la situación de la prensa mexicana y dijo que en su país el periodismo ha desaparecido por el enclaustramiento que sufre.

Hizo un llamado a no detener la Revolución que hemos construido y aseguró que en el mundo de hoy quienes sufren y son agredidos son los revolucionarios y puso como ejemplo el caso de los Cinco Héroes cubanos.

El periódico Por Esto! es de publicación diaria, fue fundado el 21 de marzo de 1999, abarca los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Su lema es “Dignidad, Identidad y Soberanía”.

MARIO MENÉNDEZ, REVOLUCIÓN DESDE EL PERIODISMO

ANIA TERRERO TRINQUETE,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El periodista debe librar una batalla constante, no tiene derecho a descansar ni a decir hasta aquí llego, afirmó ayer Mario Menéndez, director del periódico mexicano Por Esto!, durante el espacio “De primera mano”, con periodistas y estudiantes en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana.

En el encuentro, al que también asistió el escritor Armando Hart, Menéndez se refirió a su formación política, y al respecto dijo que nadie nace siendo revolucionario, el revolucionario se hace. 

El periodista mexicano declaró que en su familia ya existía un espíritu cubano varias generaciones antes: su bisabuelo y tío-bisabuelo estuvieron involucrados con Martí en la época en que este se dedicaba a sumar esfuerzos para la causa independentista. Tal vez por ello entre sus primeras lecturas se encontraron las obras del Héroe Nacional y las de Benito Juárez.

Explicó que en sus primeros años como periodista, chocó con la miseria y el hambre del pueblo en Yucatán; eso cambió sus perspectivas y comenzó a reflejarse en lo que escribía para el periódico. Entonces decidió estudiar economía para entender el proceso y denunciar la explotación de los indígenas maya.

El director de Por Esto! también contó de su primera visita a Cuba, en el año 1966. Se refirió al encuentro que sostuvo en aquella ocasión con Fidel Castro, del cual se afirma que fue la primera entrevista realizada por un periodista latinoamericano al Comandante en Jefe después del triunfo revolucionario.

Para Mario Menéndez, el reportero debe estar siempre en busca de la verdad, y para ello ha de ir al pueblo una y otra vez. Por Esto! va a las comunidades y realiza un intercambio recíproco con la gente, aunque en estos momentos estamos paralizados porque la situación con los narcos es cada vez más violenta, afirmó el periodista.

En el encuentro, Menéndez realizó una breve explicación acerca del manejo de los medios de prensa en su país. Señaló que en la actualidad el periodista mexicano no busca la noticia, sino que se la entregan hecha, y que la falta de honradez de muchos periodistas permite que solo haga falta dinero para controlarlos.

Mientras, con los periodistas honestos se recurren a las amenazas a la familia, los asaltos, las torturas e incluso los asesinatos con tal de silenciarlos. “En México la información está envenenada”, declaró.

Menéndez explicó que en medio de esta situación, en Por Esto! solo se cumple con el deber de todo revolucionario: hacer revolución. Y eso fue lo que hicimos antes, al cubrir desde el periódico el auge de los movimientos guerrilleros en el continente en los años 60; y lo que hicimos cuando denunciamos al terrorista Luis Posada Carriles hace algunos años, y lo que estamos haciendo ahora con el narcotráfico en  México, declaró. Están cumpliendo con el deber de todo periodista revolucionario.


 

 

0 comentarios