Blogia
Isla al Sur

¿CRÓNICA DE OTRA MUERTE ANUNCIADA?

¿CRÓNICA DE OTRA MUERTE ANUNCIADA?

Desde hace siete años, el Campo de Tiro Olímpico de nuestro país, sede del equipo nacional de Tiro Deportivo, resiste el vertimiento de deshechos dentro de sus límites legales.

Texto y foto:
DAVID RODRÍGUEZ SÁNCHEZ-GALARRAGA,
estudiante de primer año de Periodiso,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El Campo de Tiro Olímpico, Comandante Enrique Borbonet Gómez, cuartel general de los tiradores cubanos del más alto nivel, es víctima desde el año 2007 de constantes descargas de basuras muy próximas a las canchas de entrenamiento, provenientes del estercolero de las Ocho Vías.

La violación de los límites legales de la sede de la selección nacional de Tiro Deportivo -ubicada al Este de La Habana- por parte del vertedero de las Ocho Vías, pone en riesgo la preparación que afronta el deporte con vistas a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México, en noviembre venidero (2014). 

Ante la problemática imperante, el Máster Rafael Guerra Mollinedo, Presidente de la Federación Cubana de Tiro Deportivo, declaró: “En estos momentos el vertedero ha sobrepasado más de 150 metros el muro limítrofe de nuestra sede, atentando contra el cauce exitoso de las prácticas y confrontaciones de la selección.” Dijo, además, que la situación es del conocimiento de la presidencia del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.
                                
Camilo Rodríguez Montes de Oca, jefe de la Unidad de Vertederos a Nivel Provincial (UVNP), expuso las razones por las cuales aún no se le ha dado solución al problema: “El plan de la economía del año 2007 aprobó la creación de un nuevo depósito de basura para sustituir a los vertederos de las Ochos Vías y de Tarará, pero llevamos siete años esperando el apoyo del Grupo Empresarial de la Construcción (GECONS) para dar inicio a esta obra de vital importancia”.
También acotó que los dirigentes de su organismo están conscientes del peligro que corren los atletas de la disciplina, pero no cuentan con los recursos ni con el presupuesto para dar solución al asunto y las máximas autoridades del Partido y el gobierno en la provincia no están ajenas a ello.                         

El 28 de enero del presento año, Norberto Pérez Morales, director de GECONS en la provincia, respondió a través de una carta, a la solicitud de fuerzas de trabajo que Ramón Fernández Spengler, subdirector de Inversiones de la Dirección Provincial de Servicios Comunales de La Habana,  hizo a su organismo para iniciar la obra del nuevo estercolero. 

La misiva desalienta las esperanzas del tiro deportivo cubano cuando explica que todos los recursos y fuerzas productivas de los contingentes Raúl Roa y Blas Roca están destinados a la construcción de otras obras priorizadas por el Consejo de la Administración Provincial. 

Para detener el vertimiento dentro del campo de tiro, según expone el documento, es necesario explotar un área en desuso ubicada en la porción Este del vertedero de las Ocho Vías, a unos trescientos metros de la instalación.  Pero para realizar esta acción constructiva se necesitan unos veinte mil metros cúbicos de tierra arcillada, y el Ministerio de la Construcción solo autoriza a GECONS a vender sus productos.

Lisandra Camejo, atleta de diecisiete años recién ingresada a las filas del equipo nacional en la modalidad de pistola deportiva, dice sentirse algo desmotivada cuando observa a su alrededor tantas impurezas y poca acción para contrarrestarlas.

A su vez, el especialista de Primer Grado en Ciencias del Deporte y Máster en Cultura Física, Meinardo Torres, entrenador de la selección nacional, declaró que la presencia del estercolero en casa de los tiradores cubanos, además de perjudicarlos biológicamente, también crea un estado psicológico muy desfavorable, y si algo caracteriza al Tiro Deportivo es la concentración que debe  prevalecer en sus atletas para conquistar el éxito.

En la Asamblea Educativa del mes de noviembre de 2013, los atletas redactaron un documento avalado por Jesús Orta, jefe del equipo médico de la selección nacional, que expone todos los riesgos bacteriológicos que afrontan cada día por la cercanía de los deshechos. El vertedero, según afirma el doctor, pude proliferar enfermedades epidemiológicas como la leptospira, la hepatitis de tipo A por contaminación oro-fecal, focos del mosquito Aedes aegyptis, transmisor del dengue, o el cólera.

El campeón olímpico de tiro rápido en los Juegos Olímpicos de Londres y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, Leuris Pupo, declaró: “Todos estamos propiciando, no solo la desaparición del tiro deportivo cubano al quedar impunes ante este problema, sino que permitimos que situaciones similares con posibilidades reales de resolverse, empañen la extraordinaria historia de nuestro deporte como conquista ineludible de la Revolución”.

Pie de foto: El vertedero de las Ocho Vías, a solo cien metros de las canchas de la modalidad de skeet, donde entrenan los medallistas mundiales Guillermo Alfredo Torres, Servando Puldón y el bronce olímpico de Atenas 2004, Juan Miguel Rodríguez.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Genérico con alusión a una obra literaria.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de nota interpretativa: Explicativa.

Tema: Situación que afronta la sede del equipo nacional de Tiro Deportivo ante la presencia del vertedero de las Ocho Vías.

Situación problémica: Desde el año 2007 ocurren vertimientos de deshechos dentro del perímetro de la instalación.

Fuentes:

Activas:

Rafael Guerra, presidente de la Federación Cubana de Tiro. Oficial. Analítico-Valorativo.

Camilo Rodríguez Montes de Oca, jefe de la UVNP. Oficial. Analítico-Proyectivo.

Ramón Fernández Spengler, subdirector de Inversiones de la Dirección provincial de SCMH. Oficial. Proyectivo.            

Leuris Pupo, atleta. Protagonista e Implicado. Valorativo.   

Lisandra Camejo, atleta. Protagonista e Implicado. Valorativo.

Merinardo Torres, entrenador. Especialista y Testigo. Analítico-Valorativo.

Jesús Orta, médico. Especialista y Testigo. Analítico.

Documentales:

Carta del Director provincial de GECONS.

Documento de la Asamblea Educativa de la Selección Nacional.

Soportes:

Hecho: Presencia del vertedero dentro de la instalación deportiva.

Antecedentes: Desde el año 2007 el vertedero de las Ocho Vías sufre una total saturación y por esta razón avanza sobre el campo de tiro; los directivos de los organismos implicados no encuentran una solución inmediata ante el problema.

Contexto: La proximidad entre el campo de tiro y el vertedero es de unos 300 metros, y al no disponer los organismos involucrados del presupuesto ni de las fuerzas de trabajo para comenzar la nueva obra constructiva, se continúa vertiendo basura dentro de la instalación deportiva.

Situaciones colaterales: Los atletas están expuestos a las impurezas de la basura y a las enfermedades bacteriológicas que pueden surgir.

Proyecciones: No se ha encontrado una solución inmediata ante la problemática. 

 

0 comentarios