Blogia
Isla al Sur

¿COHETES EN ASPIRO?

¿COHETES EN ASPIRO?

El sexto taller vinculado  con  la Crisis de Octubre sesionará los días 25 y 26 del presente mes en el municipio de San Cristóbal.

Texto y foto:
LÁZARA THALÍA FUENTES PUEBLA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La salvaguarda de evidencias sobre cohetes soviéticos en tierras sancristobalenses y aspectos vinculados con la Crisis de Octubre, serán puntos a analizar en los debates del sexto taller sobre el tema, a efectuarse los días 25 y 26 del presente mes (octubre, 2014), a fin de significar el impacto histórico de este hecho.

”En la cita participarán aproximadamente 60 invitados, entre los que se destacan académicos de la Universidad de Estudios Históricos de Estocolmo, investigadores del Instituto de Antropología de Cuba y el Doctor Tomás Diez, quien presentará su libro Peligros y Principios”, declaró Felina González Hernández, directora del Museo Municipal y organizadora del evento.

En horas tempranas del día 25, los participantes recorrerán la finca Guabinacho, en la localidad  de Aspiro, perteneciente al municipio de San Cristóbal, donde enclavaron una base coheteril soviética de alcance medio en el año 1962, ante la amenaza de una agresión militar imperialista que provocó la Crisis de Octubre.

Posteriormente, en la primera sesión, varias comisiones  de trabajo abordarán temas dedicados a los estudios más recientes sobre el proyecto de autogestión comunitaria en la Conservación del Patrimonio Natural Histórico en la zona.  

En la segunda etapa se debatirá acerca de la incorrecta utilización de las evidencias arqueológicas pertenecientes a la base por parte de los vecinos de lugar. No obstante, Nelson Delgado Abreu, miembro de la comunidad, plantea que a pesar de este problema  varias personas se preocupan y ocupan por la situación, trasmitiendo a los demás la necesidad de conservar la historia local.

Mayra Isabel Sajión Sánchez, jefa del proyecto, afirmó que el trabajo integrado de lugareños y especialistas de diferentes centros científicos permitió el rastreo y clasificación de restos de los cohetes y propiciaron el hallazgo de útiles de campaña y muestras de la presencia de tropas soviéticas en el lugar.

También denominada Crisis de los Misiles, el conflicto entre Cuba, Estados Unidos y la antigua Unión Soviética tuvo lugar entre los días 22 y 28 de octubre de1962, período en el que la paz mundial estuvo en peligro.

Pie de foto: El trabajo integrado de lugareños y especialistas permitió el rastreo y clasificación de las locaciones de cohetes R-12, en Aspiro.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de fuentes: Directas, no documentales.
Primer valor noticia: Actualidad.
Otros valores noticia: Interés colectivo. Proximidad o cercanía.
Tipo de noticia: Ligera, simple, da paso a una serie.

 

0 comentarios