Blogia
Isla al Sur

UN SUEÑO HECHO REALIDAD

UN SUEÑO HECHO REALIDAD

La escuela de enseñanza especial Nueva Ilusión aspira a la victoria en el Concurso Provincial de Habilidades.

Texto y foto:
DANIELA HERNÁNDEZ GARI,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El centro escolar Nueva Ilusión, especializado en la atención de niños con retraso mental, participará el próximo 1 de noviembre (2014) en el Concurso Provincial de Habilidades que se celebrará en el Anfiteatro de Guanabacoa.

La institución educativa es catalogada como una de las mejores  escuelas especiales de La Habana desde su fundación en 1981 debido a sus buenos resultados en actividades como las Olimpiadas Especiales, torneos interescolares y el propio Concurso Provincial de Habilidades. Todo ello es posible gracias al excelente claustro de profesores que trasmite con dedicación las destrezas al alumnado.

Nueva Ilusión desarrolla talleres docentes que preparan a los estudiantes en oficios que podrán desempeñar, una vez insertados a la sociedad. Entre las especialidades se destacan la carpintería, técnicas agrícolas, costura y artesanía. Las pericias ganadas sirven de base para ocupar lugares cimeros en las competencias.

Miriam Chapman, directora de la escuela especial, destaca que todas las acciones desarrolladas por el centro, unido a la confianza que tiene en las habilidades que demostrarán los alumnos en el certamen, posibilitarán la victoria.

El fruto del esfuerzo y la dedicación de los profesores no se limita a obtener un trofeo en una competencia, sino que se manifiesta también en el aporte  que brindan a la comunidad a través de las artesanías que los mismos estudiantes realizan y entregadas como premio en actividades culturales.

Resulta meritoria la labor del instructor Aleisis Fernández, quien favorece la unión de varios proyectos y centros como Los Arlequines de La Villa, especializados en los talleres de manualidades, lo que ha propiciado un mayor nivel en las obras artesanales.

La escuela especial realiza círculos de interés pedagógicos y artesanales en conjunto con la escuela primaria Osvaldo Hernández Chávez, dando lugar a una mayor integración social de los infantes con retraso mental, lo que constituye un verdadero reto de fortaleza.

Giselle Naranjo, jefa de ciclo, señaló que existe rechazo hacia las personas con retardo mental y manifestó su deseo de mostrar las verdaderas capacidades de sus alumnos. Para esta educadora, independiente del lugar que ocupe Nueva Ilusión en el Concurso Provincial de Habilidades, el mayor premio lo otorgará la vida en la medida en que estos pequeños se inserten satisfactoriamente en la sociedad.

Pie de foto: Escuela especial Nueva Ilusión, con una matrícula de 173 niños, 15 de ellos son internos por sus necesidades educativas más complejas.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Quién.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida.
Tipo de información: Ligera, blanda, afirmativa, imprevisible, simple, hecho futuro, fuente directa.
Tipo de fuentes: No documentales, tradicionales, transitoria, primaria, directa.
Fuentes: Miriam Chapman, profesora del centro desde 1995, nombrada directora de Nueva Ilusión hace tres años. Giselle Naranjo, Jefa de Ciclo desde el año 2005.
Primer valor noticia: Interés humano.
Otros dos valores-noticia: Actualidad y Proximidad o cercanía.

0 comentarios