Blogia
Isla al Sur

COMENZÓ JORNADA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

COMENZÓ JORNADA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Desde el 27 de septiembre hasta el 19 de octubre se desarrollarán actividades para mejorar la calidad de vida de las mujeres mastectomatizadas.

Texto y foto:
KRYSTEL ASPILLAGA ROJO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

“Cuando la ayudo a vestirse, no veo una cicatriz en el lugar del seno ausente, sino una medalla al valor, al mérito de sobreponerse a todas las adversidades y luchar por la vida”, así expresó el esposo de una mujer operada de cáncer de mama durante la reunión bimestral del Grupo Alas por la Vida, efectuada en el Círculo Social habanero José Luis Tasende.

La sesión  marcó el comienzo, este 27 de septiembre (2014), de la Jornada de Lucha contra el Cáncer de Mama que se extenderá hasta el 19 de octubre con motivo del Día Mundial de la enfermedad. La acción se realiza en Cuba desde el año 2009.

Mediante la conferencia Bienvenidas sean las tres: Tú, tu sonrisa y tu llanto que estuvo a cargo del doctor Alexis Cantero Ronquillo, especialista en Cirugía del Hospital Universitario Manuel Fajardo y presidente de la Sección de Mama de la Sociedad Cubana de Cirugía, se abordó el tema de la importancia del diagnóstico temprano del cáncer de mama, las técnicas para ello y la atención a las mujeres operadas (mastectomatizadas).

A decir de la integrante del grupo y periodista de Radio Rebelde, Hilia Tamayo, estas reuniones han sido de gran utilidad para la etapa recuperativa después de su operación. Explicó que tienen el propósito de elevar la autoestima de las mujeres operadas y difundir información actualizada sobre la enfermedad.

El doctor Alexis Cantero, quien además es fundador y coordinador general del proyecto Alas por la Vida, divulgó un programa de actividades que concluirá el domingo 19 de octubre con la Gala Cultural Día Mundial del Cáncer de Mama. La población tendrá más detalles de todo lo que acontecerá en La Habana mediante espacios promocionales de la televisión y la radio cubanas.

Como parte de la jornada se donarán a la mayoría de las mujeres operadas un grupo de aditamentos, entre ellos, prótesis de mamas, vendas elásticas para las inflamaciones en los brazos, trajes de baño especiales, ajustadores y pelucas. La iniciativa es fruto del trabajo realizado por la Fundación Holandesa Prótesis de Mama, surgida en el año 2009, reveló Irma Vázquez Simón, coordinadora y promotora del evento. 

El proyecto Alas por la Vida fue creado el 8 de marzo de 2003 por el Grupo de Mastología del Hospital Universitario Manuel Fajardo. Para incorporarse a él solo basta localizar la Línea de Ayuda contra el cáncer de mama y se recibirá toda la información al respecto.

Pie de foto: Batalladoras, las mujeres mastectomatizadas elevan su autoestima en una amplia jornada.

Ficha técnica:

Tipo de título: Noticioso.
Tipo de lead: Especial de cita Directa.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato Adicional.
Tipo de información: Ligera, Afirmativa, Directa, Noticia en desarrollo.
Tipo de fuentes: Directa, No documental.
Primer valor noticia: Interés colectivo y humano.
Otros dos valores noticia: Actualidad y Proximidad o cercanía. 

0 comentarios