Blogia
Isla al Sur

SECUELAS DE UN CHAPARRÓN

SECUELAS DE UN CHAPARRÓN

Ante la lluvia, La Habana se inunda para recordar las pericias de sus alcantarillas. 

Texto y foto:
NAYARE MENOYO FLORIÁN,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Siempre que llueve escampa, pero mientras ello ocurre, las principales arterias capitalinas se ven inundadas. Tras los últimos aguaceros en la capital, el agua acumulada por la intensidad del diluvio impidió el paso de automóviles en la intersección de varias arterias principales, a tal punto que personas inescrupulosas se aprovecharon de las estancadas de los autos para cobrar a los choferes la ayuda para salir de la situación.

Esta situación se hizo sentir en las calles Boyeros y San Pedro, donde jóvenes de los alrededores sacaron partida del problema al cobrar 1 cuc por empujar los automóviles. Ante tal situación, los dueños de los autos accedían al precio para salir de la estancada, pero no sin antes quejarse de la situación de los drenajes en la ciudad.

El ciudadano Pedro Acosta alegó que es inaudito que a menos de diez metros de la Plaza de la Revolución no haya “una alcantarilla que se respete”. Estos incidentes son tan comunes como aguaceros se sucedan  y  no solo ocurre acá sino también en varios puntos de la ciudad, apuntó.

En la populosa esquina de 4 Caminos el hecho se repetía, esta vez por el cobro de 3 cuc, según declaraciones de Pedro Menoyo, así como también en la esquina de 3ra. y 70  como corroboró el dueño de auto que sufrió de los escandalosos precios.

La empresa Aguas de La Habana, en el Plan Director de la Ciudad en su primera etapa, recoge que el sistema de drenajes de La Habana data de 1908. Dicho engranaje es el que se utiliza actualmente sin cambios sustanciales.

Para Sergio del Castillo, jefe de Departamento de Drenaje Pluvial en la  misma entidad, las inundaciones ocurren principalmente a causa de la urbanización, puesto que la ciudad creció desmedidamente. Otras de las razones es la acumulación de desechos sólidos cerca de la entrada de los tragantes.

El funcionario apuntó que actualmente existen en la capital 78 zonas de inundación, todas en estado muy crítico. A pesar de que la entidad tiene varios proyectos, el problema no será resuelto de inmediato, sino paulatinamente, dado el costo de millones de pesos para hacer una reparación, este precio casi se duplica si hablamos de construcción de un sistema novedoso.

Pie de foto: Los vehículos fueron empujados por jóvenes, al precio de 1 cuc.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Especial Sentencioso-Comentado.
Tipo de Cuerpo: Lead +  Pirámide Tradicional.
Tipo de Fuentes: Directa, transitoria y secundaria.
Primer valor noticia: Actualidad.
Otros dos valores noticia: Proximidad o cercanía; Interés colectivo.

0 comentarios