Blogia
Isla al Sur

INICIA NUEVO CURSO DE CONTROLADOR DE TRÁNSITO AÉREO

INICIA NUEVO CURSO DE CONTROLADOR DE TRÁNSITO AÉREO

Veintiocho jóvenes de distintas provincias del país garantizan el futuro de esta profesión.

LIZ ARMAS PEDRAZA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
Foto: Cortesía de Marianela Herrera Barnadaz.

Con el objetivo de formar controladores de tránsito aéreo, inició este mes un nuevo curso de la especialidad, en el Centro de Adiestramiento Aeronáutico (CAA), perteneciente a la Empresa Cubana de Aviación y Servicios Aeronáuticos (ECASA), del capitalino municipio Boyeros.

“Con este curso formamos jóvenes capaces de mantener el orden adecuado de las aeronaves que aterrizan y despegan en los aeropuertos del país, garantizando la seguridad operacional y el cuidado del espacio aéreo”, aseguró Marianela Herrera Barnadaz, jefa del Grupo de Capacitación.

Para el ingreso, los candidatos debieron reunir varios requisitos: haber vencido el grado 12 o técnico medio, demostrar que comprende y habla el idioma inglés, aprobar un examen evaluador de conocimientos sociopolíticos y estar aptos física y mentalmente, todo ello determinado por una comisión médica radicada en el hospital Hermanos Ameijeiras, informó Laura Betancourt Ordaz, directora de Capital Humano de ECASA.

La Isla cuenta con su propia escuela de Controlador de Tránsito Aéreo y de esta forma ahorra más de mil dólares por cada estudiante, porque no tiene que enviar personal al extranjero para ser capacitado, lo que repercute en la economía del país, explicó Herrera.

“El aula cuenta con 28 estudiantes procedentes de distintas provincias del país, cuya edad promedio es de 26 años. Las clases son impartidas por un equipo multidisciplinario de profesores y se extenderán por un año”, declaró Yanin Hernández Lastre, jefa del departamento de Capital Humano de la Unidad Empresarial Básica (UEB) de Servicios Aeronáuticos, perteneciente a ECASA.

Los controladores de tránsito aéreo tienen el requisito de pasar anualmente una semana en el simulador para renovar la licencia y poder mantener el puesto de trabajo, acotó Herrera, quien también es profesora–instructora del curso.

“La labor de los controladores de tránsito aéreo es muy difícil y estresante, y requiere de un gran nivel de responsabilidad porque de nosotros depende la seguridad y tranquilidad del transporte aéreo del país”, afirmó Indira Quijano Soler, controladora de aproximación, del Centro de Control de Tránsito Aéreo.

Pie de foto: Los estudiantes del curso deben pasar una semana de prácticas en el simulador.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Noticioso o informativo.
Tipo de lead: Sumario de Para qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.
Tipo de información: Ligera y blanda.
Tipo de fuente: Directas y no documentales.
Primer valor–noticia: Repercusión.
Otros dos valores–noticia: Proximidad y Actualidad.

0 comentarios