Blogia
Isla al Sur

A PUNTO EL MUSEO FRANCISCO FINA GARCÍA

A PUNTO EL MUSEO FRANCISCO FINA GARCÍA

Principal centro para el conocimiento y la investigación del municipio capitalino de Boyeros, reabrirá el próximo enero.

Texto y foto: 
AILÉN RIVERO HERNÁNDEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

A un noventa por ciento de terminación se encuentran las obras de restauración del Museo Francisco Fina García, de la localidad de Santiago de las Vegas, en el municipio capitalino de Boyeros, que a inicios del 2015, reabrirá sus puertas al público, totalmente restaurado.

Alrededor de 1 000 pesos convertibles se han invertido en los trabajos de reparación de la institución, uno de los primeros museos municipales inaugurados en el país, afirmó Alexander Colva Fernández, director de Cultura de Boyeros.

Dichas obras, que hoy día se encuentran en fase de terminación, han mantenido cerrado 14 años al centro, según expresó David González, jefe de la brigada cuentapropista, contratada por el Poder Popular, que asume la tarea.

La falta de presupuesto y de ayuda del Gobierno Municipal en los primeros años de reparación propició la demora excesiva de las obras, aseguró Eneida Izquierdo Sanabria, directora del Museo.

El director de Cultura del municipio justificó que al inicio, las obras fueron asignadas a la brigada de albañiles de la Casa de Cultura local, la cual no pudo continuar porque su presupuesto no se aparejaba a la inversión necesaria para el proyecto.

Agregó que la aprobación definitiva de un nuevo presupuesto demoró demasiado tiempo, en el cual quedó olvidada una aspiración tan necesaria para la comunidad.

Aunque la institución hizo lo posible por seguir brindando sus servicios como fuente de conocimiento e investigación para el pueblo, las actividades se vieron drásticamente perjudicadas y en muchas ocasiones tuvieron que suspenderse. Mientras, los objetos museables no se han vuelto a exponer desde hace más de una década. 

Felizmente, la perspectiva general es que, luego del largo tiempo de espera, a inicios del venidero año (2015), pueda reabrirse el único museo de la localidad.

Según Elpidio Piedras Contreras, trabajador de la institución, “más de una década de reparaciones han  privado a muchos de poder disfrutar a plenitud y con las condiciones requeridas, del conocimiento y cultura que el centro puede brindar.”

El Museo fue fundado el 6 de septiembre de 1942 por la Asociación Cultural Más Luz y atesora piezas como el diario de Panchito Gómez Toro, la melena y barba del Caballero de París y el florete del coronel Juan Delgado.

Pie de foto: El único museo del municipio Boyeros se encuentra casi totalmente restaurado.

Ficha técnica:

Tipo de título: Informativo.
Tipo de lead: Clásico de Cómo.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de información: Ligera, blanda, previsible, hecho futuro.
Tipo de fuente: No documentales, directas.
Primer valor noticia: Actualidad.
Otros dos valores noticia: Interés colectivo. Proximidad.
 

0 comentarios