Blogia
Isla al Sur

ESTUDIANTES EXTRANJEROS, TRABAJO NO FÁCIL

ESTUDIANTES EXTRANJEROS, TRABAJO NO FÁCIL

La oficina de Atención a Estudiantes Extranjeros de la Universidad de La Habana encamina los asuntos de quienes cursan carreras universitarias en Cuba.

Texto y foto:
HANG DO THI THU,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Aunque está en un contexto difícil, como resultado del bloqueo de los Estados Unidos por más de 50 años y los problemas de la economía, Cuba todavía es uno de los países que tienen una educación muy buena, por lo tanto, muchos extranjeros quieran estudiar en este país.

Desde 1961 hasta ahora, ha graduado de diferentes enseñanzas a más de 50 mil estudiantes de 129 países, de todos los contenientes; de ellos, más de 26 mil de nivel superior. Actualmente, estudian en Cuba más de 30 mil jóvenes provenientes de 121 países y de varios territorios de ultramar, la inmensa mayoría de los cuales cursan estudios de nivel superior.

Para conocer sobre la atención a los estudiantes extranjeros, Maritza Yip Aramillo, especialista de la Universidad de La Habana que tiene 20 años de experiencia, accedió a responder algunas interrogantes.

-¿En esta oficina solo se atiende a los extranjeros que tienen la beca de estudio por la vía del Gobierno o también a todos los extranjeros autofinanciados?

Aquí existe una oficina de estudio académico intencional que ellos son lo que ofertan y cobran las tarifas y la promoción de todos los estudiantes autofinanciados. Luego de que los estudiantes ingresan a la Universidad de La Habana en todas las carreras son atendidos por esta oficina (estudiantes autofinanciados y los que tienen beca del gobierno).

-¿Solo atienden el tema de sus estudios?

A estos estudiantes no solo se les atiende sus estudios, sino también en cuanto a cómo está su promoción y su situación migratoria, también sus problemas de disciplina y su salud, la vida en la beca…, entre otros muchos aspectos.

-¿En la actualidad, cuántos estudiantes extranjeros se atienden en la oficina?

Hay 88 alumnos becados de 28 nacionalidades y un aproximado de 100 estudiantes autofinanciados. Además, también hay más de 20 alumnos que cursan el Español en esta casa de altos estudios.

-¿Tienen algunas dificultades en cuanto a la atención de los extranjeros?

Existen muchas dificultades en cuanto a recursos, dificultades financieras, en las realizaciones de actividades recreativas en las vacaciones y en las semanas de receso. Con el nuevo modelo económico financiero algunas gratuidades han sido eliminadas. También existe un problema para el traslado de estudiantes becados.

-¿Cómo recolectan todas las notas de las carreras que tienen los estudiantes extranjeros?

Todos los semestres las facultades tienen que enviar las notas en un modelo denominado RI3, luego se hace un resumen y se envía a las embajadas a través del Ministerio de Educación Superior. Esto es en cuanto a las notas finales, pero cuando algún extranjero no asiste a clase o saca bajas calificaciones, entonces se conversa con el estudiante para saber los motivos.

-¿Después de terminar un semestre o un año, cómo se resume esa trayectoria?

En los modelos que se piden está la evaluación en beca de ese semestre, la situación docente, si promovió con arrastre o limpio, si tuvo algún problema disciplinario de envergadura, los méritos obtenidos y luego se envía este resultado a la embajada.

-¿Cómo ustedes solucionan los problemas de los alumnos que no tienen buena calidad de estudio?

Estos problemas los soluciona la facultad en los consejos de dirección que realizan mensualmente, analizan la repitencia y las bajas, y luego envían este análisis a la oficina de atención a estudiantes extranjeros, porque los problemas académicos solo los atiende cada facultad.

-¿Cómo es la relación con las embajadas?      

Existen embajadas con las que hay más relación por la cercaría y entonces nos hablamos por teléfono como ese caso de la Embajada de Vietnam. Hay embajadas que vienen periódicamente todos los semestres para comunicar la situación de cada estudiante.

-¿Díganos su parecer sobre los extranjeros que están estudiando en la Universidad de La Habana?

Creo que los estudiantes deberían de tener una mayor motivación en cuanto a las actividades que se realizan para ellos; también, que cada vez debe hacerse un mayor esfuerzo y estudiar un poco más, pues existe falta de estudio. Deberían participan en las actividades, sobre todo las de solidaridad. Estos alumnos extranjeros la mayoría son muy respetuosos, tienen el deseo de salir adelante, porque cada estudiante quiere regresar a su país después de graduado para revertir los conocimientos adquiridos en provecho de su pueblo.

Pie de foto: Maritza Yip Aramillo, especialista de Atención a Estudiantes Extranjeros con 20 años de experiencia.

0 comentarios