Blogia
Isla al Sur

EDUCACIÓN E IDENTIDAD EN INICIATIVA COMUNITARIA

EDUCACIÓN E IDENTIDAD EN INICIATIVA COMUNITARIA

El proyecto Sese Coralillo emplea manifestaciones artísticas para estimular a los niños y proporcionarles medios de aprendizaje.

LÁZARO HERNÁNDEZ REY,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Como parte de las metas del proyecto Sese Coralillo, radicado en el municipio habanero del Cotorro, se encuentra el trabajo con niños y adolescentes para su plena integración en la sociedad y la necesidad de reforzar la formación de valores.

Sus integrantes efectúan presentaciones en escuelas, hogares de ancianos, comedores comunitarios, casa de niños sin amparo filial, casas de cultura, en el Paseo del Prado y en teatros como el Yara y el América.

Tiene una estrecha vinculación con otros grupos del municipio e intercambian experiencias con el proyecto Quisicuaba, dirigido por el doctor Enrique Alemán y con el conocido pintor del café, Rafael Sánchez, en los talleres de artes plásticas.

El conjunto, creado en 2012 y cuyo primer nombre proviene de la lengua yoruba donde ´´sese´´ significa ´´flor´´, ha obtenido entre sus reconocimientos el ser relevante en el Fórum Municipal de Valores 2013; mención en el Taller Nacional de Valores 2014 y relevante en el Fórum de Ciencia y Técnica Provincial 2015.

María Rafaela Reyes Montero, gestora del grupo, explicó que este auxilia a menores de edad con problemas de conducta y a quienes han sido víctimas de violencia doméstica. También destacó que el objetivo principal consiste en apoyar la transformación e incorporación social de ellos mediante la música, la danza y la plástica.

´´La solidaridad, el civismo y la cooperación activa de los familiares ha permitido erradicar situaciones vinculadas con el alcoholismo, el abuso infantil y la disfunción familiar. Si bien en los inicios existió falta de credibilidad, hoy recibimos la ayuda de vecinos sensibilizados con nuestro trabajo por su impacto en la formación de valores éticos y como forma de sano divertimento´´, apuntó.

Varios instructores colaboran con la iniciativa como el profesor de música Evelio Delgado Reyes, quien manifestó su orgullo al ver rescatadas nuestras raíces mediante el conocimiento del folclor y de figuras relevantes de la música cubana.

Carmen González Céspedes, abuela de dos integrantes, subrayó la labor educativa y la influencia que en sus nietos tiene el colectivo, así como la mejoría experimentada por estos en lo referente a la concentración en clases y su índice académico.

Pie de foto: El rescate de tradiciones vinculadas a nuestra idiosincrasia constituye un puntal de la organización Sese Coralillo.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Cómo.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de fuentes: Directas.
Primer valor-noticia: Interés humano.
Otros dos valores-noticia: Repercusión o consecuencia. Proximidad.

 

 

0 comentarios