Blogia
Isla al Sur

PARA LOS NIÑOS, NUEVAS OFERTAS VOCACIONALES

PARA LOS NIÑOS, NUEVAS OFERTAS VOCACIONALES

El Palacio de Pioneros del municipio Marianao, en la capital, beneficiará a más de 100 infantes de 50 escuelas de la localidad.

NAILEY VECINO PÉREZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Círculos de interés sobre pedagogía, gastronomía y comercio, enfermería, Cruz Roja y agronomía, forman parte de las propuestas con que el Palacio de Pioneros Eduardo García Delgado, en el municipio habanero de Marianao, reabre sus puertas este 5 de octubre (2015).

Margarita Portuondo Portuondo, directora de la institución, informó que en esta ocasión los talleres se complementan con paneles informativos, visitas a puertas abiertas, mesas redondas y buróes de información sobre los objetivos a seguir en el presente curso.

El Palacio ofrece su actividad a más de 100 niños procedentes de unas 50 escuelas del territorio, que asisten de lunes a viernes en el horario de la mañana para la educación primaria y especial, y en la tarde, para secundaria básica.

Educadores, enfermeros, ingenieros agrónomos y otros especialistas serán los encargados de impartir las clases en los círculos, con el propósito de fomentar en los alumnos su formación vocacional, orientación profesional y desarrollo integral.

En vínculo con la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), asume también la realización de acampadas y competencias dentro del Movimiento de Pioneros Exploradores. Como parte de las actividades previstas para el mes de octubre, el día 16 será la apertura del curso, dedicada a Paquito González Cueto, el primer pionero mártir.

La pedagoga Marta María Luchenis interactúa directamente con los pioneros y ayuda en la decoración de los locales. “Todo se realiza en un ambiente acogedor, los alumnos  lo agradecen y quedan ansiosos por volver cada semana”, añadió.

Portuondo manifestó que “aun cuando el futuro de muchos niños se forma en esta casa, es necesario un mayor apoyo por parte de los organismos relacionados directamente con el transporte y la construcción para recuperar áreas destruidas e inhabilitadas”. Similar ocurre con el material audiovisual, tan importante y a la vez ausente, hecho que dificulta la proyección de programas didácticos.

Durante las vacaciones de verano la institución realizó un trabajo recreativo-formativo en coordinación con la comunidad, desarrollando actividades deportivas y visitas a lugares recreativos, excursiones a museos y otros sitios históricos de la provincia.

El palacio fue fundado en 1992 y su primera sede estuvo dentro de la Ciudad Escolar Libertad, -antiguo campamento de Columbia-, hasta el año 2003 en que pasa a la actual dirección, sita en avenida 51 entre 108 y 110.

Pie de foto: En el círculo de pedagogía los pioneros aprenden la labor que hoy realizan sus profesores.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de fuentes: No documentales.
Primer valor noticia: Interés colectivo.
Otros valores noticia: Repercusión. Proximidad o cercanía.

0 comentarios