Blogia
Isla al Sur

CERÁMICA INGLESA DEL SIGLO XVIII EN MUSEO CAPITALINO

CERÁMICA INGLESA DEL SIGLO XVIII EN MUSEO CAPITALINO

Una muestra de platos, jarras y tazas halladas en Cuba se expone como muestra arqueológica del mes en la Habana Vieja.
    
ROCÍO ISELL FERIA GINARTE,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El Museo de Arqueología de la Habana Vieja exhibe durante el mes de octubre (2015) ejemplares de loza inglesa de la segunda mitad del siglo XVIII, hallados durante varias excavaciones en el Centro Histórico de la ciudad, informa Antonio Pacheco, director de la institución.

Explica que la colección es una muestra de platos, jarras y tazas, clasificados de acuerdo al tipo de cerámica. Los materiales más conocidos son la loza piedra, la pedernal, crema, perla y loza fina blanca.

Los utensilios proceden de sitios muy antiguos, como el Callejón del Chorro, Obra Pía No.158, Oficios No.16 y del terreno de la actual Catedral Ortodoxa Rusa Nuestra Santa Señora de Kazán, situados en la Habana Vieja.

Pacheco comenta, además, que las vajillas fueron encontradas en antiguas letrinas de viviendas coloniales pertenecientes a las clases más bajas de La Habana. En estos excusados eran depositados los desperdicios generados por las familias, incluyendo las vasijas rotas.

La museóloga Ivalú Rodríguez Gil precisa que las mayólicas o cerámicas de Inglaterra son relativamente abundantes en Cuba. Las piezas de este tipo superan en cantidad a sus similares españolas y de otras regiones de Europa al ser creaciones más grandes y sencillas de elaborar.

Sobre la relevancia de la exhibición, Rodríguez declara que tiene gran importancia acercar el público a esta cerámica porque es una manera de conocer la vida cotidiana en La Habana y las costumbres a la hora de servir la mesa en aquella época. “Aunque sean cosas pequeñas hay que valorarlas, pues también forman parte de la historia”, declara.

Para Nohemí González, visitante del museo, la exposición resulta muy atractiva porque “es bueno conocer cosas que nos muestren la cultura de nuestros antepasados y los hábitos de la ciudad en las diferentes etapas que hemos vivido”.

Pie de foto: El público manifiesta gran interés hacia los ejemplares por su llamativo diseño y colorido.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Quién.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.
Tipo de fuentes: Documentales (2), directas (2).
Primer valor-noticia: Actualidad.
Otros dos valores-noticia: Novedad. Proximidad o cercanía.

0 comentarios