Blogia
Isla al Sur

NUEVO TRANSFORMADOR INCREMENTARÁ EFICIENCIA ENERGÉTICA

NUEVO TRANSFORMADOR INCREMENTARÁ EFICIENCIA ENERGÉTICA

El sistema reportará beneficios para Antillana de Acero y el país en general.

LÁZARO HERNÁNDEZ REY,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Un nuevo transformador, único en Cuba por su bajo costo y la eficacia de la energía que suministra, está instalado en la Empresa Siderúrgica José Martí (Antillana de Acero) y entrará en servicio para el primer semestre del próximo año (2016), cuando la Unión Eléctrica concluya los servicios de apoyo, informó Miguel Ángel Solarana, director de la empresa.

El equipo, diseñado por ingenieros cubanos y ensamblado en Italia, resulta una solución energética idónea para alcanzar las 420 000 toneladas anuales de acero con eficiencia máxima e inversión mínima en la más importante acería cubana, resaltó.

Con capacidad de 125 megavatios (MVA), la innovación suministrará electricidad constante de alta calidad al horno por arco de fusión y sustituirá a los equipos existentes de fabricación soviética con más de veinticinco años de explotación.

Por concepto de inversión ahorrará unos 4,5 millones de dólares en contraposición a los 12,6 millones que habrían de invertirse para mantener los transformadores actuales, destacó el ingeniero César Revuelta Capablanca, quien fungió como especialista superior de la Dirección de Tecnología y Calidad de la empresa durante la conformación del proyecto.

En un estudio efectuado por él, se asegura que el consumo específico de energía eléctrica disminuirá a niveles del primer mundo, lo cual incidirá directamente en la baja del costo de producción de acero en la cadena productiva.

Por otra parte, las posibles afectaciones al Sistema Eléctrico Nacional y a la fábrica quedarán reducidas al mínimo debido a la eliminación de las oscilaciones armónicas por el alto nivel de cortos circuitos.

Las peculiaridades del equipo están referidas a la transmisión de electricidad y a la baja resistencia, que eleva la potencia del sistema, explicó Yobani Ortega Pedro, jefe de la Sección de Energética.

“Si bien hay aplicaciones similares en algunas acerías del mundo, el transformador es único en su tipo y constituye un ejemplo sobresaliente de la alta profesionalidad de nuestros especialistas, que lo diseñaron en correspondencia con las necesidades de la industria”, destacó.

Pie de foto: El transformador de 125MVA iniciará sus prestaciones en el primer semestre del próximo año (2016).

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.

Tipo de lead: Sumario de Qué.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.

Primer valor noticia: Repercusión o consecuencia.

Otros dos valores noticia: Interés colectivo. Proximidad.

Tipo de fuente: Documental (estudio como parte de la implementación inicial del proyecto por César Revuelta Capablanca); Directas (César Revuelta Capablanca, Miguel Ángel Solarana y Yobani Ortega Pedro).

0 comentarios