Blogia
Isla al Sur

GESPROY, ALTERNATIVA PARA LA INFORMÁTICA EN CUBA

GESPROY, ALTERNATIVA PARA LA INFORMÁTICA EN CUBA

Sistema de Gestión de Documentación de Proyectos permite al país el ahorro de alrededor de 350 000 dólares por sustitución de importaciones cada vez que se aplica en obras de ingeniería.

CLAUDIA DOMÍNGUEZ VÁZQUEZ,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

“El nuevo software de gestión de documentación de proyectos que desarrollamos ahorra al país unos 350 000 dólares por concepto de sustitución de  importaciones cada vez que se aplica”, informó Mario Bravo Vaillant, director del Departamento Investigativo de Tecnomática, grupo encargado de la creación del programa en La Habana.

El Sistema de Gestión de Documentación de Proyectos (GESPROY) es un programa automatizado que permite la planificación, organización, dirección y control de proyectos de ingeniería durante todas sus fases. Está desplegado sobre Microsoft Office SharePoint Server 2007, plataforma web que proporciona fácil administración y búsqueda personalizada de contenidos.

La Unión Cuba Petróleo (CUPET) encargó al Departamento Investigativo de Tecnomática la creación de un medio propio que constituyera una opción a los altos costos que tienen las licencias informáticas en el mercado internacional. La vía reportará, además, ganancias al país por su venta a clientes extranjeros.

“GESPROY está conformado por un portal de colaboración bajo el cual están hospedados los sitios de los diferentes proyectos de ingeniería. La flexibilidad del sistema permite que un nuevo plan pueda ser elaborado en cualquier momento, así como consultar información de los ya existentes”, refleja el Documento de Especificaciones Comerciales del Sistema.

Bravo Vaillant, agregó que esta alternativa brinda a los clientes seguridad del flujo de información en los diferentes ciclos de revisión y aprobación de documentos, así como garantiza la emisión de alertas a los revisores sobre tareas atrasadas o vencidas. También ofrece un servicio constante de bibliotecas, donde se encuentran estadísticas, contratos y bancos de imágenes importantes para la obra.

Los expertos de este departamento son los principales responsables del logro. Al respecto, el ingeniero Raidel Expósito Suárez, especialista comercial, expresó que debido a las facilidades que tiene GESPROY, planean expandirlo a otras entidades del país como a la Empresa Comercializadora de Combustibles de Matanzas. A nivel internacional, agregó, el programa está a la venta y trabajan actualmente en una propaganda para insertarlo en el mercado.

Pie de foto: El programa facilita el procesamiento de información en proyectos de ingeniería (Foto: Tomada del Documento de Especificaciones Comerciales del Sistema).

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.

Tipo de lead: Especial de Cita directa.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.

Tipo de fuentes: Dos fuentes directas y una documental.

Primer valor-noticia: Actualidad.

Otros dos valores-noticia: Repercusión o consecuencia. Interés colectivo.

0 comentarios