Blogia
Isla al Sur

ANALIZAN ESTUDIANTES DE PERIODISMO REFLEXIONES DEL COMANDANTE

ANALIZAN ESTUDIANTES DE PERIODISMO REFLEXIONES DEL COMANDANTE

YOHANA LEZCANO LAVANDERA,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación de la

Universidad de La Habana.

La juventud es alegre, pero profunda. Esta frase expresada por el Che cobró vigencia en cada intervención realizada este martes por los estudiantes de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, quienes analizaron las reflexiones del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, tituladas El imperio y la isla independiente, como parte de un debate que se realiza en todas las universidades del país.

El documento se publicó entre el 15 y 17 de agosto en los periódicos Granma y Juventud Rebelde con el interés de que hechos decisivos de la historia Patria fueran conocidos por las nuevas generaciones. Su contenido abarca desde la imposición de la Enmienda Platt como apéndice de la Constitución de 1901, hasta la situación de la Base Naval de Guantánamo a partir del triunfo de la Revolución.

En la reunión, la guía del grupo, profesora Ivet González, expresó: "Históricamente en nuestro país el estudiantado se ha caracterizado por estar a la vanguardia de la lucha política y de todas las ideas que puedan solucionar y mejorar aspectos de nuestras vidas".

El debate se centró en la explicación del papel desempeñado por las políticas del Destino Manifiesto, la Doctrina Monroe, la Fruta Madura y en lo fundamental la Enmienda Platt, como antecedentes de la instauración de la Base Naval de Guantánamo.

Los estudiantes enfatizaron que al inicio el imperio solo quería a Cuba por su posición geográfica, pero ese interés en la actualidad se convierte en un ilegal capricho, pues el Tratado Permanente establecía la posición de la estación naval por un siglo, plazo que ya caducó.

Durante la reflexión se coincidió en la finalidad conferida a la base: ser un escenario para torturar prisioneros  de Afganistán e Iraq. Además se señaló la imposibilidad que tienen los reporteros cubanos de entrar a ese territorio.

La también periodista de la agencia Prensa Latina dijo a modo de conclusión: "Lo pasado nos sirve de experiencia, el momento histórico que vivimos nos prepara para enfrentar toda una situación internacional". Esto se corresponde con las siguientes palabras del guía de la Revolución cubana escritas en el documento objeto de análisis: "La espera de Cuba será siempre en alarma de combate".

Ficha Técnica:

Tipo de lead: Sentencioso

Tipo de cuerpo: Dato adicional + Pirámide invertida

Tipo de título: Genérico

0 comentarios