Blogia
Isla al Sur

¿LIBRE COMERCIO O HEGEMONÍA IMPERIALISTA?

¿LIBRE COMERCIO O HEGEMONÍA IMPERIALISTA?

El periodista costarricense Mario Alfaro impartió una conferencia sobre el Tratado de Libre Comercio a estudiantes de Periodismo.

LUISA MARÍA GONZÁLEZ GARCÍA,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

El presidente de Costa Rica Oscar Arias ostenta el Premio Nobel de la Paz, sin embargo, apoya un acuerdo bilateral que proporciona materia prima a Estados Unidos para fabricar armamento militar. Temas relacionados con el Tratado de Libre Comercio (TLC) fueron abordados esta tarde en una conferencia ofrecida por Mario Alfaro, periodista de ese país centroamericano, a estudiantes de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Los efectos futuros del TLC, las causas del triunfo del SÍ durante el Referéndum del 7 de octubre, los próximos pasos en la lucha de la oposición al convenio, y el papel de los universitarios costarricenses en la contienda, fueron los aspectos abordados por el también Asesor Parlamentario en la Asamblea Legislativa y militante del Partido Acción Ciudadana.

El TLC rompe con el sistema social solidario de Costa Rica y cambia las relaciones económicas, políticas y sociales del país, por lo que limita la soberanía de los costarricenses y les quita el derecho de elegir su propio modelo de desarrollo, explicó Mario Alfaro.

El acuerdo otorga a Estados Unidos la potestad de explotar los recursos del subsuelo marino de las aguas territoriales de la nación centroamericana. De esta forma el petróleo, el gas natural y los metales preciosos para fabricar armas que allí se encuentran, irían a parar a manos de los norteamericanos.

A pesar de que las encuestas previas a la votación del 7 de octubre anunciaron que ganaría el NO, los resultados del Referéndum favorecieron al lado contrario con una ventaja de tres puntos, explicó el conferencista. Muchos factores propiciaron esta situación, entre ellos, la campaña propagandística desarrollada por los sectores de poder para inclinar la balanza a favor de la negociación, la injerencia en el gobierno del embajador de EE.UU., y las amenazas norteamericanas de no renegociar el acuerdo y de retirarle a Costa Rica los beneficios de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe.

El próximo paso para establecer el contrato es la aprobación de 13 proyectos de ley en la Asamblea Legislativa, en un plazo de seis meses. La lucha de la oposición se encaminará en lo adelante a reunir los votos de 38 de los 57 diputados que la integran, para evitar la firma de estos proyectos y derogar el TLC.

Los universitarios costarricenses se incluyen dentro de la oposición al tratado, respondió el periodista a la pregunta de los estudiantes. Tres de las cuatro universidades públicas participaron activamente en las manifestaciones contra el TLC. Entre los principales aportes que hicieron a la lucha sobresalen los estudios legales acerca de los términos del acuerdo y las consecuencias de su aplicación para el país.  

Ficha Técnica:

Tipo de Título: Llamativo.

Tipo de Lead: De contraste.

Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide invertida.

0 comentarios