Blogia
Isla al Sur

A QUIEN HONOR MERECE

A QUIEN HONOR MERECE

La doctora María Elina Miranda Cancela ocupó el sillón con la letra E en la Academia Cubana de la Lengua.

YANET GONZÁLEZ RICARDO,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

"La incansable labor de María Elina hace honor a las letras cubanas", afirmó Lisandro Otero, presidente de la Academia Cubana de la Lengua, al hacer oficial el ingreso de la doctora María Elina Miranda Cancela a dicha institución, en acto efectuado el pasado 23 de octubre en el Aula Magna del colegio San Gerónimo de La Habana.

En el ingreso, la doctora recibió la medalla con la letra del sillón E que ocupa oficialmente.

La también profesora de  la Facultad de Artes y Letras evocó  en su discurso de embestidura los 140 años del natalicio de Laura Mestre Hevia, primera fémina en traducir al español La Ilíada y La Odisea. Asimismo, abordó el tema del humanismo y las traducciones del griego en Cuba durante el siglo XIX.

"Mi admisión a la Academia implica un mayor compromiso con la cultura del país y el trabajo pedagógico que realizo como profesora de Letras Clásicas", señaló.

En el acto, los profesores de Filología Haydeé Arango y Yoandri Cabrera, expusieron una ponencia sobre el libro de la Doctora, Calzar el póstumo americano, merecedor del Premio de Teatrología Rine Leal 2005 y del Premio de la Crítica de este año, entregado el pasado 22 de octubre por del Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano del Libro.

El decano de la Facultad de Artes y Letras, José Antonio Baujín, y la doctora Luisa Campuzano halagaron en la misma ceremonia los 40 años de labor pedagógica de Miranda Cancela y ensalzaron su libro, presentado en la Feria de este año.

El título, editado en el 2006 y aprobado para reimpresión, está disponible en la librería de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Ficha Técnica:

Tipo de Título: Genérico.

Tipo de Lead: De cita directa.

Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.

Valores noticias:

Prominencia de la protagonista

Oportunidad

Proximidad o cercanía

0 comentarios