Blogia
Isla al Sur

Metales aztecas en la Tribuna Antimperialista

LISANDRA FARIÑAS ACOSTA,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana

Ficha técnica:

Tipo de Título: Llamativo

Tipo de lead: Sumario de Quién

Tipo de construcción de cuerpo: Lead + Pirámide normal

Lead Sumario de Quién:

La banda mexicana de rock Jaguares se presentó recientemente en exclusiva en la Tribuna Antimperialista cubana, como parte de una gira por Centroamérica con motivo de su décimo aniversario.

Pirámide normal:

Integrada por el vocalista y guitarrista Saúl Hernández, Alfonso André en la batería y el también guitarrista César (El Vampiro) López - ex integrante de Maná-, la agrupación cuenta con varios discos insignes del rock mexicano, entre los que se hallan El equilibrio de los Jaguares, Bajo el azul de tu misterio, Cuando la sangre galopa, El primer instinto y Crónicas de laberinto, este último muestra de su madurez artística.

Jaguares surgió en 1988 bajo el nombre de Caifanes y es una de las pioneras en la ola definitiva qué propagó el rock mexicano durante los años 80, para imprimirle una identidad propia. Nacidos en el subterráneo o en las calles, logran un buen número de éxitos mediante álbumes como Caifanes, El Diablito, El Silencio y el Nervio del volcán.

Con su desintegración en 1995, Caifanes dio origen a la creación de Jaguares en 1996. Diez años después la nueva banda se planteó la necesidad de seguir haciendo música "que salga desde adentro".

En conferencia de prensa ofrecida en el Instituto de Investigación y Desarrollo de la Música, el grupo rechazó el levantamiento de un muro fronterizo entre Estados Unidos y su país: "Condenamos su construcción. Los mexicanos no somos criminales. Hoy nuestra voz se levanta en defensa de los marginados", explicó Saúl Hernández.

"Ofrecemos disculpas por los yerros de la política del presidente Vicente Fox, que afortunadamente se va. El pueblo mexicano siempre ha sido admirador de Cuba y estamos aquí para enmendar esos errores", añadió el vocalista.

Previo a su actuación en la Tribuna Antiimperialista cubana, Saúl Hernández había comentado: "Lo que queremos es conectar con la gente, interactuar con el público, brindarles lo que quieren oír. Daremos todo de nosotros. Es como un sacrificio azteca, nos sacaremos el corazón y lo pondremos en el escenario". Así fue.

0 comentarios