Blogia
Isla al Sur

DISMINUYE MORTALIDAD INFANTIL EN ARTEMISA

DISMINUYE MORTALIDAD INFANTIL EN ARTEMISA

La provincia de Artemisa logra la más baja tasa del el país.

OSMERYS RAMOS MÉNDEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

“Artemisa registró el pasado 23 de noviembre una tasa de mortalidad infantil de 2,9 por cada mil nacidos vivos, la más baja del país, gracias a un sistema de trabajo diseñado para hacer de la vida el mejor premio a la ciencia, a las inversiones en tecnología moderna y al empeño del personal de Salud de la región”, afirmó el doctor Noel Danilo Gutiérrez, jefe del Departamento Materno Infantil del territorio.

El logro radicó en un aumento de la natalidad, con 3 740 nacidos vivos, 207 más respecto a igual período del año 2010; además, del descenso de la mortalidad de aproximadamente el 50 por ciento, con una disminución de ocho fallecidos entre los menores de un año, según datos ofrecidos por el doctor.

Añadió que las causas fundamentales de los decesos fueron las infecciones y las afecciones perinatales, e insistió en la importancia de seguir las indicaciones de los profesionales y acudir oportunamente a los servicios especializados.

Durante el período ocurrieron un total de 134 nacimientos pretérmino, para un índice de prematuridad de 4,2. Sin embargo, los indicadores de mortalidad preescolar y materna directa, ascendieron a 5,3.

El jefe del departamento reveló que el índice de bajo peso al nacer también exhibe los mejores resultados a nivel nacional, como consecuencia del trabajo en la atención primaria de salud y los servicios de Neonatología y Perinatología del Hospital Iván Portuondo de dicha provincia.

“No existe otro secreto sino la dedicación al más importante de los derechos humanos: la vida. Desde la atención primaria hasta la Sala de Cuidados Perinatales, priorizamos a las embarazadas con amenaza de hipertensión, diabetes u otras afecciones”, explicó Odalys Cabrera, enfermera del hospital cabecera.

“Debemos seguir trabajando, salvar a la madre y al niño son tareas primeras del Programa de Atención Materno Infantil y de la sociedad”, aseveró Yadira Gásquez, directora del centro.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Informativo.

Tipo de lead: Especial de Cita directa.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.

Primer valor noticia: Interés humano.

Otros dos valores noticia: Progreso. Repercusión.

Tipo de fuentes: No documentales.

 

 

0 comentarios