Blogia
Isla al Sur

HACEDORES DE ESPERANZA

HACEDORES DE ESPERANZA

En el municipio San Miguel del Padrón existen talleres dirigidos a niños discapacitados utilizando la técnica del papier maché.

Texto y foto:
YUNIOR SMITH RODRÍGUEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El espíritu creador de Antonia Eiriz, artista cubana de la plástica, y su deseo de llevar cultura y amor al arte, renace en los profesores del presente cuando imparten talleres de papier maché a niños y jóvenes discapacitados o con problemas conductuales, en la otrora  casa natal de la pintora. 

La vivienda del  Reparto Juanelo, en San Miguel del Padrón,  testigo del trabajo realizado por Eiriz, acoge de lunes a viernes a personas de todas las edades que se forman en el arte de la confección de esculturas de alambre, papier maché y manualidades con telas y parches.

Cada martes, desde el 7 de octubre (2011), la casa museo recibe el taller Reparadores de sueños, dirigido por profesores de artes plásticas y promotores culturales, con el objetivo de convertirse en una fuente de creación y esparcimiento para los niños necesitados de especial atención.

“Estos encuentros tienen el apoyo de la Dirección Municipal y Provincial de Cultura, el Centro Provincial y el Consejo Nacional de Artes Plásticas, el Ministerio de Cultura y algunos profesionales de la talla de Fabelo, Zaida del Río, Choco, Nelson Domínguez, entre otros, que fueran alumnos de Tony, como la recordamos cariñosamente”, expresó Jorge Luis Luzardo, director del centro.

“Aquí trabajamos con cuentos, escrituras, juntos bailamos y trato siempre de estimular a los muchachos para que perfeccionen su caligrafía. Realizamos juegos donde se divierten y aprenden”,  declaró Iralda Mederos Manzano, promotora cultural.

Este año los talleres no serán impartidos solamente en la institución -también Patrimonio Nacional-, sino que se extenderán a otros barrios del municipio de San Miguel del Padrón para colaborar con la erradicación de la violencia y la marginalidad en la zona.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Primer valor noticia: Interés humano.
Otros valores noticia: Actualidad, Repercusión.
Tipos de fuentes declaradas: Fuentes primarias, no documental.

0 comentarios