Blogia
Isla al Sur

PARA MIRAR EL CIELO

PARA MIRAR EL CIELO

Bibliotecas, salas de exposiciones y observatorios, son algunas propuestas del nuevo planetario cubano.

ANABEL MIERES PÉREZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Por primera vez en el mundo un planetario reproducirá el Big Bang o la Gran Explosión que dio origen al Universo y será en Cuba a partir del 21 de diciembre (2009), fecha señalada para la inauguración del nuevo proyecto de la Oficina del Historiador.

El Doctor Oscar Álvarez Pomares, coordinador científico de la iniciativa, afirmó no haber visto en otros centros de este tipo una muestra tridimensional del estallido, que será recreado con vapor de agua, sistemas de audio y fibra óptica, material transparente empleado para transmitir luz.

El 21 de junio de 1986 fue el día escogido para mostrar la configuración de los planetas del Sistema Solar, momento en que el cometa Halley viajaba por el espacio sideral y que más de setenta visitantes observarán en el planetario de procedencia japonesa, cubierto por una esfera simulando la bóveda celeste con características acústicas favorables para las proyecciones, aseguró el ingeniero Rolando Parés Agramonte, supervisor del área tecnológica del proyecto.

Además de bibliotecas, salas de exposiciones y observatorios, la instalación ofrecerá juegos de interacción con el público, pues alrededor del teatro espacial hay construida una rampa con básculas digitales que revelarán a las personas su peso si estuvieran en algún lugar de la Vía Láctea.

La astronomía tendrá también su homenaje, señaló la arquitecta Norma Pérez-Trujillo al referirse a fotografías del primer cubano en viajar al cosmos, Arnaldo Tamayo, así como a Galileo Galilei y Nicolás Copérnico, hombres dedicados a la ciencia astral, cuyos retratos serán expuestos en la sala museo de la edificación.

Los telescopios colocados en la cuarta y última planta del inmueble, permitirán a los interesados observar fenómenos astronómicos como los eclipses, aseguró Pérez-Trujillo.

Pie de foto: Construcción de la cubierta del nuevo planetario ubicado en la Plaza Vieja.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Cuándo.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.
Tipo de fuente: No documentales, primarias, directas.
Fuentes utilizadas: Arquitecta Norma Pérez-Trujillo. Ingeniero Rolando Parés Agramonte.                    
Primer valor noticia: Novedad y curiosidad.
Otros dos valores noticia: Interés colectivo y Proximidad o cercanía.
Tipo de noticia: Ligera, blanda, simple.

 

0 comentarios