Blogia
Isla al Sur

NUEVO COMEDOR AL SERVICIO DE LA LOCALIDAD

NUEVO COMEDOR AL SERVICIO DE LA LOCALIDAD

Ancianos y discapacitados con crítica situación social cuentan con un lugar para su alimentación en la unidad gastronómica La Muralla, radicada en el municipio de La Lisa.

Texto y fotos:

MARLON OTERO CRUZ,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Como iniciativa del proyecto comunitario Servicio de Atención a la Familia (SAF), la unidad gastronómica La Muralla, radicada en el municipio de La Lisa, comenzó en el mes de septiembre (2016) a brindar servicios a personas con problemas sociales.

Impedidos físicos y ancianos jubilados llegan diariamente a desayunar, almorzar y comer sin tener que pagar nada a cambio, pues el SAF creó las condiciones para que la entidad comercial asumiera el compromiso y comenzara a contribuir con la comunidad.

La instalación responde a la Dirección Municipal del Trabajo, encargada de que todos los parámetros económico-sociales estén en orden, y para ello inspectores visitan la unidad semanalmente.

Vladimir Pérez Correa, administrador del comedor, informó que los censados son registrados en un documento donde queda plasmado su número de carné de identidad y la dirección de sus viviendas, y además son supervisados por una trabajadora social que se encarga de velar por el cumplimiento de todas las normas establecidas.

Julia Pacheco Barroso lleva a cabo esta tarea, por lo que elabora un informe diario con el menú ofertado, y también quejas o sugerencias que puedan plantear los comensales. La trabajadora social dijo que  no es el único local de este tipo en el municipio, pues existen otros en San Agustín y El Cano. En la provincia concurren otros centros similares en localidades como Marianao y Habana Vieja.

“La comida tiene  buena calidad y aquí todos somos como una familia. Nos llevamos muy bien, a tal punto de que después de comer nos quedamos a jugar dominó y a ver la televisión”, declaró Emilio Pagés Robaina, uno de los abuelos asistentes al lugar.

En la actualidad concurren 202 personas, entre ellos 16 niños hijos de padres enfermos que no pueden trabajar. A estos menores les es concedida una atención especial por las características de la alimentación en el período de crecimiento en el que se encuentran.

Más del 75 por ciento del personal que acude al comedor es mayor de 60 años. A pesar de que el centro cuenta con un espacio reducido, a este pueden llegar todas las personas necesitadas que formen parte del programa.

Pie de fotos: 1-El lugar tiene las condiciones para que las personas puedan comer tranquilamente; 2-La elaboración de los alimentos en este centro cumple con los requisitos de higiene y salud.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.

Tipo de lead: Sumario de Cómo.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.

Tipos de fuentes: Directas, No documental: Administrador del centro gastronómico La Muralla, Vladimir Pérez Correa; Trabajadora Social que atiende el comedor, Julia Pacheco Barroso; Anciano beneficiado por el proyecto comunitario, Emilio Pagés Robaina.

Primer valor noticia: Interés colectivo.

Otros: Proximidad o cercanía. Progreso.

Tipo de noticia: Ligera.

 

0 comentarios