Blogia
Isla al Sur

EXTIENDEN SERVICIO DE ATENCIÓN A PACIENTES CON DISTONÍA

EXTIENDEN SERVICIO DE ATENCIÓN A PACIENTES CON DISTONÍA

Brinda el CIREN primer curso de entrenamiento a especialistas del hospital clínico quirúrgico holguinero “Lucía Iñiguez Landín” para la utilización del sistema Estereoflex.

MAYTE PACHECO MARTÍNEZ,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Foto: Cortesía de JUAN TEIJEIRO AMADOR.

La atención a los enfermos con distonía deja de ser patrimonio del Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), tras finalizar en esta institución el primer curso para la aplicación del sistema Estereoflex a un grupo de especialistas del Hospital “Lucía Iñiguez Landín”, de Holguín.

“Distonía es un síndrome que produce un tipo de movimiento involuntario provocando posturas anormales, donde el paciente puede padecer espasmos, tener dolor y temblor”, explicó el doctor Carlos Maragoto Rizo, especialista de segundo grado en Neurología del CIREN.

El Estereoflex, creado por la institución de referencia, permite una mayor exactitud y rapidez en los procedimientos para tratar el citado padecimiento. El conjunto consta de tres partes: una de estas es el marco esteratáxico utilizado para saber el lugar exacto donde se va a operar según el sistema de las coordenadas que dispone el equipo.

Lo integra, además, el software “Stassis”, donde los clínicos realizan la planificación médica y buscan el punto en el espacio para registrar las señales eléctricas y confirmar el blanco quirúrgico.

También cuenta con un Sistema de Actividad Eléctrica Profunda (NDRS por sus siglas en inglés), que permite hacer el registro de esos signos neuronales, explicó el ingeniero Juan Teijeiro Amador, especialista en procesamiento de señales de ruido para diagnóstico, diseño y programación de software para uso médico.

En conferencia sobre manejo integral de distonías, impartida en el adiestramiento, el doctor Maragoto Rizo mostró estudios epidemiológicos realizados a partir de estadísticas mundiales, demostrando que en Cuba debe haber unos 1 817 pacientes con la enfermedad.

Igualmente, es la segunda causa más frecuente de consulta en las unidades especializadas en trastornos del movimiento de adultos y primera en la infancia, informó el especialista de segundo grado en Neurología del CIREN.

Pie de foto: El sistema Estereoflex, creado en el CIREN, sirve para el tratamiento de la enfermedad distonía.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.

Tipo de lead: Sumario de Qué.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.

Tipo de fuentes: Directa: Doctor Carlos Maragoto Rizo e Ingeniero Juan Teijeiro Amador; Documental: Conferencia sobre manejo integral de distonías.

Primer valor-noticia: Repercusión o consecuencia.

Otros dos valores-noticia: Progreso. Interés colectivo.

0 comentarios