Blogia
Isla al Sur

IMPACTOS RESCATADOS EN EL TIEMPO

IMPACTOS RESCATADOS EN EL TIEMPO

Luego de Batista haber ordenado tapar las huellas de los hechos de marzo de 1957, restauradores del Museo de la Revolución descubrieron en su trabajo 300 impactos de balas durante la reparación capital que se realiza al centro.

Texto y fotos:
HOANG TRINH MINH,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Un total de 300 impactos de bala durante el ataque al Palacio Presidencial tiene el ahora Museo de la Revolución, revelados durante la reparación que se le realiza y se considera que aún quedan escondidos más en las paredes y el piso.

El exdictador Fulgencio Batista había ordenado tapar los huecos luego de las acciones que tuvieron lugar el 13 de marzo de 1957. En la parte delantera del edificio habían cubierto algunos hoyos, pero en la reparación capital que recibió el museo en 1987 se destapó y salieron a relucir para el público.

Mercedes Zamora, museólologa de la institución, revivió los momentos en que los trabajadores durante este periodo –que aún no termina- restauraban y de pronto sintieron el sonido de metal. Al ser analizados se comprobó que eran fragmentos de proyectiles y se siguió buscando porque se sabía que durante los casi 45 minutos que duró la acción, los asaltantes y la policía que estaba en el lugar con dos ametralladoras de 50, realizaron un crudo fuego cruzado.

Para no dañar las paredes y no buscar a ciegas, aún existen fragmentos de estos proyectiles tapados.

En el piso del patio interno también se hallaron impactos, al igual que donde se ubica la cafetería y en un pasillo que se le modificó al museo.

Los fragmentos encontrados se encuentran expuestos en la sala monográfica del centro que recoge la historia desde su fundación el 12 de diciembre de 1959 por decreto del entonces Ministro de la Fuerzas Armadas Revolucionarias, Raúl Castro Ruz.

También se muestran pedazos de vajillas, chapas, pedazos de vasos, pomos y algunos sin definir, encontrados en la red sanitaria e hidráulica del antiguo palacio.

La restauración, que sin cerrar el museo aún no concluye, pretende cuidar y proteger el patrimonio, devolver al edificio su estructura tal y como se construyó potenciando sus valores arquitectónicos, culturales e históricos, así como realizar nuevas alternativas para las visitas.

La institución ofrece visitas dirigidas, recoge la historia de Cuba en su totalidad desde la colonia hasta los actuales procesos con áreas como la Sala de los Espejos, el Despacho Presidencial, la Sala de las Banderas, la Capilla y el Salón Dorado.

El ataque a Palacio Presidencial se realizó por parte de un grupo de jóvenes del Directorio Revolucionario, presidido por José Antonio Echeverría, líder de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en esos tiempos.

Pies de foto: Arriba, exposición de los proyectiles en la Sala monográfica. Debajo, muestra de los impactos revelados luego de la reparación.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato Adicional.
Primer valor noticia: Interés colectivo.
Otros dos valores noticia: Actualidad, Novedad.
Tipo de fuentes declaradas: No documentales.
Documentales: Documentos del Museo.
Tipo de noticia: Ligera, blanda.

0 comentarios