Blogia
Isla al Sur

CENTENARIOS EN CUBA

CENTENARIOS EN CUBA

SANDRA MADIEDO RUÍZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Con el propósito de conocer los factores que influyen en vivir más de 100 años se pone en marcha el proyecto “Centenarios en Cuba”, llevado a cabo por el Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud (CITED) y otras instituciones .

“Este estudio es uno de los pocos del mundo, en el cual la validación de la edad, el estado de salud, la accesibilidad a los servicios son los temas investigados por los especialistas”, afirmó la Máster Tania Méndez Amador, jefa del Departamento Psicosocial del CITED.

Los objetivos propuestos en el proyecto son caracterizar desde el punto de vista funcional y cognitivo a los ancianos y determinar la prevalencia de estos con longevidad satisfactoria.

Un equipo multidisciplinario compuesto por enfermeros, doctores, estadistas, trabajadores sociales y fisiatras colabora con el proyecto, señaló Méndez Amador.

La investigación cuenta con la cooperación del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), el Club de los 120 años, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), destacó la Máster Raquel Pérez Díaz, del CITED.

“Poseemos tecnología de punta para el diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud de los adultos mayores, así como excelencia en la investigación, docencia y asistencia tanto nacional como internacional. Todo ello nos lleva a introducir los avances obtenidos en el Sistema Nacional de Salud”, enfatizó Pérez.

Ficha Técnica:

Tipo de Título: Genérico.
Tipo de Leal: Sumario de Para qué.
Tipo de Cuerpo: Leal + Pirámide Invertida.
Tipo de Noticia: Ligera.
Primer valor noticia: Actualidad.
Otros dos valores noticia: Interés humano y repercusión o consecuencia.
Fuentes declaradas: Máster Tania Méndez Amador, Jefa del Departamento Psicosocial del CITED   (No Documental); Máster Raquel Pérez Díaz, del CITED (No Documental); Libro Centenario en Cuba: Los secretos de la longevidad, colectivo de autores, publicaciones Acuario, Centro Félix Varela, La Habana 2012 (Documental).

0 comentarios