Blogia
Isla al Sur

EXPO A CUATRO MANOS

EXPO A CUATRO MANOS

Cuba y Angola unen arte, historia y presente en una suerte de <<reencuentro>> durante la mayor fiesta del libro en la Isla.

JANELLE PUMARIEGA SANTANA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Misticismo, reliquias del pasado y tesoros de la actualidad, tradiciones de dos culturas lejanas en ubicación, pero cercanas en su sentir, confluyen en la sala Cordeiro Da Matta, de la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, donde tiene lugar la exposición Reencuentro, en el contexto de la XXII Feria Internacional del Libro.

Se trata de un conjunto de pinturas, esculturas y grabados hechos por artistas cubanos y angolanos, quienes utilizan las similitudes existentes en las artes plásticas de ambas naciones como pretexto para repasar la historia de dos países hermanos, que han estado vinculados a lo largo de los siglos, desde la trata de esclavos durante la colonia, hasta el apoyo brindado por la Revolución Cubana al continente africano, en la actualidad.

Renacer y Semilla, de Ernesto García Peña, galardonado con la Orden por la Cultura Nacional; Juego con luna, de Eduardo Roca Salazar “Choco”, Gran Premio en la IV Trienal Internacional de Grabado; y La masacre de Kasinga, de Nelson Domínguez Cedeño, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2009, sobresalen entre las obras de los expositores cubanos.

Por Angola participan, entre otros, Jorge Gumbe y Francisco Van-Dúnem, ganadores del premio Banco de Fomento Exterior de Portugal, en grabado y pintura, respectivamente; Ana Suzana David, galardonada con el Mejor Proyecto de Cartel para el Carnaval en 2002; y Joao Mabuaka, Premio Internacional Presidente de la República del Congo. 

Al decir de David Mateo, curador y crítico de arte, hacía mucho que no se realizaba una exposición como esta. La cataloga como un proyecto de complementación cultural que reactiva la comunicación, el intercambio entre tradiciones, que si bien están ligadas por el devenir histórico, poseen además aristas muy diferentes. Añade que propicia la evolución artística, tanto para Angola como para la Isla.
Lauren García, estudiante de Historia del Arte y visitante de la exposición, expresó que consideraba muy eficaz la selección de las obras escultóricas –hecha por los propios angolanos –y agregó que la realización de trabajos así era importante para los jóvenes cubanos, pues de esta forma conocen y disfrutan el buen arte proveniente de otras regiones con culturas muy ricas, las cuales, en ocasiones, resultan poco difundidas en nuestro país.

La inauguración de Reencuentro, el 15 de febrero (2013), contó con la presencia de la Ministra angolana de Cultura, Rosa María Cruz da Silva. Esta exposición se mantendrá hasta el 24 del mismo mes, fecha en que finaliza la presente Feria Internacional del Libro en la capital. 

Pie de foto: Juego con luna, de Eduardo Roca Salazar “Choco”.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Especial de Ambiente.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide  invertida.
Primer valor noticia: Actualidad.
Otros dos valores noticia: Interés humano, Proximidad o cercanía.
Tipo de fuentes declaradas: No documentales, no tradicionales, documentales
Tipo de noticia: Ligera.


 

0 comentarios