Blogia
Isla al Sur

TESORO PARA LA MEMORIA

TESORO PARA LA MEMORIA

 

 

El Museo de la Ciudad de La Habana o Palacio de los Capitanes Generales guarda en sus salas valiosas obras que marcaron diferentes etapas de la historia cubana.

 

ROSA FERNANDEZ FERNANDEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Situado en el lateral oeste de la Plaza de Armas, el Museo de la Ciudad, conocido también como el antiguo Palacio de los Capitanes Generales, recopila en sus salas valiosas obras que marcan etapas importantes de la historia de la capital.

En 1968 se determinó por orden del Gobierno Revolucionario, que fuese convertido en el Museo de la Ciudad de La Habana, teniendo en cuenta sus valores patrimoniales.

La sala del trono representa uno de los importantes recintos dentro de la identidad, y fue visitada por los reyes de España Juan Carlos Primero y Doña Sofía, a su paso por Cuba. En época de la colonia era desde donde se recibían las cartas credenciales de los cónsules.

El área del Palacio la constituye un cuadrilátero de 80 varas exteriores con 22 de alto; cuenta con una espaciosa azotea y con un patio central hermoso. En uno de los laterales del patio se encuentra una placa que constituye el monumento funerario más antiguo existente en Cuba, e igualmente se localiza otra placa con un poema de Ángel Augier dedicado al patio del Palacio Municipal, obra que resultó premiada en un concurso convocado por el municipio de La Habana, en 1937.

La instalación fue sede entre 1899 y 1902 del Gobierno Interventor norteamericano y luego, del 20 de mayo de 1902 hasta 1920, constituida en Palacio Presidencial.
 
“Por su belleza arquitectónico y el caudal de saber que guarda este palacio, unido a su entorno que incluye la Plaza de Armas y El Templete, conforma uno de los conjuntos arquitectónicos más impresionantes del Centro Histórico de la ciudad”, expresó Leisbel Crespón Castro, museóloga de la institución.

Ficha técnica:

Tipo de lead: Sumario de Dónde.
Tipo de título: Genérico.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.
Tipo de noticia: Blanda.
Tipo de fuentes: No documental.
Valores-noticia: Interés colectivo. Cercanía.

0 comentarios