Blogia
Isla al Sur

DEL LIBRO IMPRESO A LA BIBLIOTECA VIRTUAL

DEL LIBRO IMPRESO A LA BIBLIOTECA VIRTUAL

Por vez primera, las 25 instituciones de información de la Universidad de La Habana contarán con una plataforma tecnológica capaz de ofrecer  nuevos productos y servicios.

WILMER RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

¿Buen servicio informativo en las bibliotecas de la Universidad de La Habana? Esta es la interrogante que durante años se formulan quienes en búsqueda de información asisten a estas instituciones y no la encuentran. Pero con la llegada, en los próximos meses, de un equipamiento tecnológico que permitirá ofrecer nuevos productos automatizados, esta realidad debe cambiar. 

En diálogo sostenido con la jefa de la Dirección de Información Científico-Técnica (DICT) de la Colina Universitaria, doctora Bárbara Susana Sánchez Vignau, dijo que el mejoramiento del parque tecnológico se debe fundamentalmente a un proyecto del Ministerio de Educación Superior (MES), encaminado a digitalizar la bibliografía de la enseñanza a ese nivel, y que para ello se entregarán 80 computadoras, además cuentan con la premiación de un proyecto presentado  por la Biblioteca Central de La Universidad de La Habana a la República Popular China.

"El premio está valorado en unos 70 000 dólares que se destinarán  a la adquisición de impresoras, equipos de climatización, scanner, redes y 50 ordenadores", expresó Sánchez Vignau.

La también profesora de la Facultad de Comunicación manifestó que el proyecto de digitalización informativa en las 25 instituciones de información es un tránsito de la biblioteca tradicional a la digital.

Al referirse a los beneficios que se esperan, anunció: "Con esta disponibilidad informática se pueden automatizar los servicios, digitalizar los fondos documentales, crear bibliotecas digitales personalizadas, realizar un control estadístico de la gestión bibliotecaria e impulsar el desarrollo de la alfabetización  informacional  a los usuarios"

Ante la pregunta de que si todo estaría resuelto con la informatización de la red de bibliotecas, la doctora precisó: "El problema no se resuelve completamente. Se necesitan trazar políticas más eficientes para que los estudiantes conozcan la información disponible. Muchas veces buscan en Internet, porque desconocen que tenemos bases de datos con la información que necesitan."

La Biblioteca Central, fundada en 1918,  fue el primer edificio público de ese tipo en Cuba y según su directora, en el 2008 los lectores transitarán de las páginas del libro impreso al clic de la  biblioteca digital.

Ficha Técnica:

Tipo de Título: Llamativo

Tipo de Lead: De interrogante  o interrogativo.

Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide normal + Dato adicional

Valores-noticia: Progreso. Interés colectivo. Proximidad o cercanía.

0 comentarios