Blogia
Isla al Sur

TERCER DOMINGO DE JUNIO EN CUBA

TERCER DOMINGO DE JUNIO EN CUBA

Tomado de: http://saludparalavida.sld.cu/

El Día de los Padres se celebra anualmente en Cuba cada tercer domingo de junio y es una forma de reciprocar el cariño y la dedicación de los hijos por sus progenitores, cuya expresión social va más allá de la reunión familiar y los acostumbrados regalos.

La primera celebración de la fecha en Cuba tuvo lugar el 19 de junio de 1938 por iniciativa de la escritora y artista Dulce María Borrero, quien abogó por la generalización en la Isla del homenaje a los padres, cuyo más remoto antecedente pertenece a la propuesta de la norteamericana Sonora Dood en 1909, cuando intentó sin éxito la promulgación en su país de una fecha dedicada a los padres.

Veterano de la Guerra Civil en Estados Unidos, William Dodd, enviudó al fallecer su esposa durante el parto de su sexto hijo. Desde entonces, este granjero asumió solo la educación y formación de toda su prole, de ahí el interés de su hija por rendirle tributo cada 19 de junio, fecha de su cumpleaños de su padre, pero la propuesta de Sonora, no tuvo muchos adeptos en los primeros años y quedó en el olvido.

En 1915, Harris C. Meek, presidente del Club de Leones de Chicago, retomó la idea de celebrar a los padres y en esta ocasión el proyecto contó con mejores auspicios, aunque en un principio la sugerencia fue que cada familia eligiera celebrar o no el día del Padre.

En 1924 el Presidente de los Estados Unidos de América, Calvin Coolidge apoyó la idea y convirtió el Día del Padre en una celebración nacional, pero no fue hasta 1966 que el Presidente Lyndon Johnson firmó una proclama presidencial, en la que declaraba oficialmente el tercer domingo de junio como Día del Padre.

En México esta celebración comenzó a generalizarse en los centros escolares hacia los años cincuenta, aunque en los años posteriores se fue convirtiendo en una fiesta de consumo patrocinada por las grandes cadenas comerciales, en muchos hogares este homenaje se convirtió en un momento de reunión familiar y reconocimiento a los padres.

En otras naciones latinoamericanas la celebración no coincide obligatoriamente con el tercer domingo de junio, incluso en países cercanos en la geografía y la historia común como los de la región centroamericana, el homenaje a los padres tiene un abanico de fechas, ya que El Salvador, Honduras y en Guatemala, lo celebran el 17 de junio. Nicaragua lo hace seis después, mientras en Costa Rica es el 15 de ese mes y en Panamá 24 horas más tarde.

LJG


0 comentarios