Blogia
Isla al Sur

SIN DUDA NO HAY PERIODISMO

SIN DUDA NO HAY PERIODISMO

Diálogo en el aula con Ricardo Ronquillo, subdirector del periódico Juventud Rebelde.

CLAUDIA TURCAS GONZÁLEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

En el aula de futuros reporteros, un hombre de palabras hermosas hizo vibrar a principiantes de la prensa. Ricardo Ronquillo, subdirector del diario Juventud Rebelde, habló de manera franca y clara acerca del trabajo de los profesionales de los medios de comunicación. Por más de una hora trató de mostrar, a partir de ejemplos, la verdadera misión de los periodistas en la sociedad cubana actual.

“El arte del periodismo es preguntar y saber qué preguntar, estar al tanto de lo que podemos dudar y hasta dónde debemos hacerlo, nuestra responsabilidad es llevar la realidad de la  vida al escenario de los medios”, aseguró Ronquillo a los estudiantes de primer año, en el aula del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

Varias fueron las reflexiones acerca de la importancia de la duda del periodista y del propósito que debe tener éste al no renunciar a hacerse preguntas y a sentirse completamente seguro de la información obtenida por las diferentes fuentes.

“El periodista va comunicando y construyendo dudas, y a partir de esas inseguridades desarrolla preguntas desde lo que en verdad le pueda brindar la realidad. Él debe penetrar donde otras personas no ven, está obligado a sentirse en duda para al final obtener un buen trabajo”, afirmó.

Con modestia, el subdirector de Juventud Rebelde concluyó: “Yo no soy un teórico de la comunicación, sencillamente vengo al aula para transmitirles mis vivencias del periodismo y contarles lo bella que puede ser la profesión”.

0 comentarios