Blogia
Isla al Sur

¿CONSUMIR O DESPILFARRAR?

¿CONSUMIR O DESPILFARRAR?

A pesar del sobrecumplimiento del uno por ciento, se prevé que provincia La Habana cumpla el plan de consumo eléctrico correspondiente al mes de julio del 2009.

JULIO BATISTA RODRÍGUEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

A 113 422,8 Megawatt.hora (Mw.h) asciende el consumo eléctrico planificado para el mes de julio en provincia La Habana, de ellos se habían utilizado hasta el día 12, domingo, 44 347, lo cual excede en uno por ciento lo  previsto para el período, reportan estadísticas de la Empresa Eléctrica Provincial.

“Aunque hemos gastado 441,4 Mw.h por encima de los 43 905 asignados para el mes, el territorio prevé ajustarse a lo acordado”, aseguró Tatiana Amarán, directora del Departamento de Uso Racional de Energía, perteneciente a la entidad.

Durante el primer cuatrimestre del año, el país sobrepasó en un  12 por ciento el plan anual, lo cual provocó la activación de los puestos de mando ubicados en los consejos energéticos municipales de la Isla, desde el 20 de mayo.

Julio Vázquez, viceministro de Economía y Planificación, aseguró al diario Juventud Rebelde que durante ese tiempo, el país excedió en 40 000 toneladas de petróleo el plan de consumo, y de haber continuado así, al final del mismo la cifra alcanzaría las 200 000 toneladas del crudo.

“Para equilibrar esa situación, a partir del 1 de junio se pusieron en marcha las medidas de emergencia para el ahorro en todas las entidades del país”, informó Ramcés González, miembro del Departamento de Uso Racional de Energía de la Unión Nacional Eléctrica.

En los cuatro meses iniciales del año, La Habana presentó un sobreconsumo del 7,9 por ciento con respecto a lo previsto para ese lapso, pero con la aplicación de las nuevas indicaciones, en junio cumplió el plan previsto y, además, ahorró 2,4 Gigawatt.hora, confirman datos de la Empresa Eléctrica Provincial.

“Paralelamente a las acciones que lleva a cabo nuestra compañía para disminuir el gasto energético, hoy día desarrollamos un estudio dirigido a reducir al máximo el consumo que no sea puramente industrial en los asentamientos de centrales del Ministerio del Azúcar, pues en muchos bateyes los pobladores utilizan la electricidad de las fábricas con fines lucrativos y no aportan nada al centro o al país”, afirmó Bárbara Navarro, miembro del Departamento de Uso Racional de Energía de la entidad habanera.

La especialista informó también la existencia en la provincia de 11 unidades sin un plan de ahorro definido, por lo cual el servicio se les retiró, como ha sucedido con los 114 centros incumplidores del plan diario en el presente mes.

“No impusimos un programa de acción para toda La Habana, por el contrario, pretendemos que cada entidad establezca sus medidas para enfrentar el despilfarro de acuerdo con las características propias”, acotó la licenciada Amarán.

Raúl González, director del Instituto Politécnico Industrial Rogelio Perea Suárez, del municipio Melena del Sur, explicó: “En nuestro centro se hacen adecuaciones para reducir el consumo eléctrico, por ejemplo, los equipos de aire acondicionado son encendidos después de las 9:00 am, se apagan de 12:00 m a 1:00 pm  y los desconectan a las 4:00 pm.”

El territorio debe el sobreconsumo al sector industrial, donde figuran entre los principales consumidores la Fábrica de Goma Nelson Fernández, en San José de las Lajas, la de Carburo de Calcio, en Caimito, y la de cemento, en Mariel.

En el área residencial, los municipios de mayor gasto energético  durante este mes son Caimito, con un consumo real de 189,7 Mw.h, que excede en 9,14 por ciento lo establecido, y Artemisa con 354 Mw.h, equivalente a un 4,6 por ciento por encima de su plan.

En el año 2008, el total de energía eléctrica utilizada por el país fue de 17 661,8 Mw.h, de los cuales 4 469,4 correspondieron al sector industrial y 6 053,7 al poblacional, según revelan datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

“Lo principal en este momento es lograr que todos los usuarios del servicio entiendan la necesidad de eliminar el despilfarro y así evitar los apagones, pero ello solo se logra si disminuimos el índice al mínimo”, comentó la especialista Amarán.

Por su parte, Ricardo González, director general del Departamento Uso Racional de Energía en la Unión Nacional Eléctrica, informó al diario Granma una disminución de 18 296 toneladas de combustible en el país hasta el 18 de junio, con respecto a la tendencia de crecimiento del consumo en abril y la primera quincena de mayo.

Datos de la Empresa Eléctrica de La Habana indican que solo Cienfuegos con 6,5 por ciento de ahorro, Ciego de Ávila con 1,9  y la Isla de la Juventud con 7,6, se mantienen por debajo del consumo estimado. Pinar del Río y Santiago de Cuba presentan 0,8 porciento de sobreconsumo, y La Habana llega al 1 por ciento; mientras el resto de las provincias fluctúa entre el 2 y el 11. 

Desde el inicio del 2008 hasta el 12 de julio, La Habana consumió 21 047 Mw.h, y en igual período de la presente etapa gastó 18 932 Mw.h, lo cual representa una disminución del 10 por ciento. 

“Aunque existe una mejoría con respecto al pasado año, nuestra meta en estos momentos es cumplir con el plan de la provincia para el 2009, el cual está sujeto a modificaciones, pues depende de cómo marche el ahorro en el país”, comentó Edel Gómez, director general de la empresa provincial.

El país despliega una serie de medidas contra el derroche en cada centro laboral de las 15 provincias del territorio nacional, pues es tarea de primer orden ajustarse a lo previsto y reponer el gasto de electricidad del primer cuatrimestre del año.

FICHA TÉCNICA:

Tema: El consumo eléctrico en provincia La Habana.

Propósito: Analizar el sobreconsumo de energía eléctrica.

Objetivos colaterales: Conocer las medidas que se están tomando para cumplir el plan asignado. Comparar el índice de consumo de La Habana durante junio con respecto a meses anteriores. Analizar cómo se comporta el índice de consumo en La Habana de acuerdo al plan asignado para el mes en curso. Ejemplificar cuánto asciende el sobreconsumo de la provincia y del país en general, durante el primer cuatrimestre del año. Profundizar en el plan de Ahorro de Energía en todo el país aplicado desde el pasado 1 de junio.

 

Estrategia de fuentes:

Directas:

Entrevistas realizadas a:

Tatiana Amarán Bogachova, directora del Departamento de Uso Racional de la Energía de la Empresa Eléctrica de La Habana.

Ingeniero Edel Gómez Gómez, director general de la Empresa Eléctrica de La Habana.

Bárbara Navarro Díaz, miembro del Departamento de Uso Racional de la Energía de la Empresa Eléctrica de La Habana.

Raúl González Pérez, director del Instituto Politécnico Industrial Rogelio Perea Suárez.

Ramcés González, miembro del Departamento de Uso Racional de la Energía de la Unión Nacional Eléctrica.

Documentales:

Peláez, Orfilio. “Disminuye consume eléctrico en Cuba” (23/6/2009). En www.granma.cu. Consultado 11/7/2009.

Barrios, Margarita. “Nuevas medidas de ahorro en Cuba” (16/5/2009). En www.juventudrebelde.cu. Consultado 11/7/2009.

Estadísticas de la ONE.

Estadísticas de la Unión Nacional Eléctrica.

Estadísticas de la Empresa Eléctrica de Provincia Habana.

Soportes a emplear:

El hecho: El sobreconsumo eléctrico del plan asignado para el mes de julio a provincia  La Habana.

El contexto: El consumo eléctrico del país durante el primer cuatrimestre del año y después de él. Además, las causas que inciden en el sobrecumplimiento.

Antecedentes: Consumo eléctrico del país durante el 2008.

Proyecciones: La  disminución el consumo  hasta la erradicación del problema como única solución para contrarrestar los índices de sobreconsumo que presencia el país.

Fuentes: La estrategia de fuentes anteriormente mencionada. El contraste de fuentes, la utilización de datos y explicaciones, además de las citas de los especialistas y ejecutivos de diversos centros laborales del país.

Tipos de juicios:

Juicios de valor: Estos juicios corresponden a las opiniones de los especialistas, quienes aportan información fundamental para el desarrollo de este trabajo referidos a la situación del consumo eléctrico en Provincia La Habana y a nivel nacional. Ejemplos de ellos son el ingeniero Ramcés González, miembro del Departamento de Uso Racional de la Energía de la Unión Nacional Eléctrica, Tatiana Amarán Bogachova, directora del Departamento de Uso Racional de la Energía de la Empresa Eléctrica de La Habana, y el  ingeniero Edel Gómez Gómez, director general de la Empresa Eléctrica de La Habana.

Juicios analíticos: Estos juicios están presentes en los datos y cifras de la UNE, la ONE y la Empresa Eléctrica de provincia La Habana, las cuales provienen de un detallado análisis y minuciosa verificación de dichas entidades. Además están visibles en las citas de los especialistas, las cuales demuestran un detallado análisis de la situación del sobreconsumo energético en el país y en La Habana respectivamente.

Juicios proyectivos: Están presentes en el trabajo y se hacen evidentes en las proyecciones de cumplir el plan de consumo para el mes de julio por parte de la Empresa Eléctrica, y está emitido ese caso por la especialista Tatiana Amarán Bogachova.

Tipo de título: De interrogante.

Tipo de lead: Sumario de Cómo.

0 comentarios