Blogia
Isla al Sur

FIEL A SU MISIÓN HISTÓRICA

FIEL A SU MISIÓN HISTÓRICA

 

 

Luego de 62 años de creado, las tareas plateadas por Ho Chi Minh aún están muy claras en el ejército vietnamita.

HUONG BUI MINH (ROXANA),
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

“Fiel al Partido, al pueblo, dispuesto a luchar y sacrificarse por la independencia, por la libertad de la Patria y el Socialismo, dispuesto a cumplir cualquier tarea, superar cualquier dificultad, vencer a cualquier enemigo”, con estas palabras el fallecido presidente Ho Chi Minh hacía alusión al Ejército Popular de Vietnam (EPV), fundado por el 22 de diciembre de 1944.

Con motivo del 62 aniversario del EPV, conversé con el primer coronel Le Thanh Vinh, quien actualmente se desempeña como funcionario en la embajada de Vietnam en La Habana y fue testigo de aquel acontecimiento de la primera mitad del siglo XX que marcaría pautas en la historia del pueblo vietnamita.

-Coronel, ¿con qué objetivos se crea el EPV?

Su razón de ser se encuentra en las ansias de libertad de los vietnamitas. Ha llevado intrínsecamente el sentir de la clase obrera y una profunda nacionalidad y popularidad; es un Ejército que nació del pueblo y por el pueblo lucha. En 62 años transcurridos desde su fundación, bajo la dirección del Partido Comunista de Vietnam, el EPV siempre ha ganado el cariño y la simpatía de su pueblo, así como el apoyo de los ejércitos de los países amantes de la paz mundial.

Siempre ha promovido la tradición patriótica de la nación para desatar una lucha tenaz, valiente, hombro con hombro junto a los que representa y ha  tenido una resistencia prolongada al derrotar definitivamente al enemigo y obtener la libertad de la patria.

Todavía se continúa la búsqueda de mártires caídos en combate en la lucha por nuestra liberación; se han creado grupos que atraviesan montañas, ríos y demás para llegar a todos los lugares del país donde pudieran encontrarse restos de combatientes, los cuales deben ser llevados a sus pueblos natales para que descansen en paz y aliviar el dolor de sus familiares.

-¿Qué papel juega hoy el EPV en la

construcción de la nueva sociedad vietnamita?

Actualmente, en la etapa de industrialización y modernización del país, el EPV está jugando un papel esencial para fortalecer y construir una defensa sólida de todo el pueblo.

El Ejército cada día se vincula más con la población, sobre todo en zonas despobladas, rurales o montañosas. Busca liquidar el hambre, disminuir la pobreza, reparar los daños causados por los desastres naturales y mejorar de esta forma el nivel de vida material y cultural, además de cumplir con sus deberes internacionales.

El EPV, junto con el Partido y el Gobierno, mantienen la estabilidad política, protegen la vida, el trabajo estable del pueblo y construyen el país según sus metas: lograr un pueblo próspero, firme, con una sociedad basado en la igualdad de derechos, democrática y con un elevado nivel cultural.

Ha sido nombrado por los vietnamitas como el Ejército Heroico y las Tropas de Tío Ho (nombre dado cariñosamente al Presidente Ho Chi Minh), y premiado además por la República Socialista de Vietnam (cuatro condecoraciones de Estrella Amarilla, la orden más valiosa de Vietnam).

Actualmente, todas las unidades del EPV realizan la combinación de las marchas de campaña con la movilización de la población. A través de estas campañas contribuye con millones de jornadas de trabajo para ayudar a la población en obras hidráulicas, vías de comunicación, recogida de las cosechas o construcción de casas parar donar a las familias de los heridos o mártires.

También participa activamente en el programa de educación universal para decenas de miles de habitantes, principalmente en las montañas, en la construcción de miles de aulas, puestos médicos para la población, hidroeléctrica pequeñas y emisoras de radio y televisión, mejorando así la vida cultural del pueblo.

Cada vez que ocurren desastres naturales, con el lema “Dispuesto a sacrificar todo por el pueblo”, el EPV moviliza fuerzas y elude los peligros para rescatar a la población.

Por otra parte, el trabajo productivo de EPV al incidir positivamente en  la economía ha mejorada con ello el nivel de vida de los oficiales.

-¿Qué papel tiene el EPV en el actual proceso

integracional para el desarrollo,

sobre todo después del ingreso del país

en la Organización Mundial de Comercio (OMC)?

En el actual proceso de integración internacional para el desarrollo, Viet Nam busca estrechar relaciones con todos los países. En tal coyuntura, el EPV tiene la tarea de mantener en alto la vigilancia revolucionaria y la disposición de aplastar cualquier intento y acto hostil del enemigo. Gracias a los grandes esfuerzos del EPV se garantiza la tranquilidad y el orden de las actividades económicas y políticas de l país, así como en la vida cotidiana del pueblo.

-¿Quién considera usted que sea el enemigo?

El enemigo es todo aquel que intente la injerencia en nuestros asuntos, que perturbe nuestra soberanía. Cualquiera que ose quebrantar nuestra paz se las verá con el EPV. Tal y como sucedió en los años 70, cuando se demostró el heroísmo de los vietnamitas antes la intervención imperialista. Muchos perecieron, pero fue tan noble aquella causa, que de las cenizas resurgió un nuevo país.

-¿Las relaciones del EPV con Cuba?

Las relaciones entre Viet Nam y Cuba son amistosas. Los vínculos entre los dos países se han mantenido y fortalecido. En los años recientes, las relaciones se han incrementado aún más. Las frases inolvidables del Presidente Fidel Castro: “Por Viet Nam, Cuba está dispuesta a dar hasta su propia sangre”, se ha grabado profundamente en la memoria y el pensamiento de cada ciudadano vietnamita en la resistencia antiyanqui por la salvación nacional de nuestro pueblo.

El Presidente Fidel Castro fue el único líder internacional que llegó hasta el campo de batalla de Quang Tri. Estas son acciones que nunca se olvidan. Desde entonces mi corazón es más grande.

(2006)

Ficha técnica:

Objetivo Central: destacar el papel que juega el Ejército Popular de Vietnam en el desarrollo político-social de Vietnam.

Objetivo Colateral: destacar las relaciones Vietnam-Cuba.

 

0 comentarios