Blogia
Isla al Sur

CERÁMICA ESPAÑOLA POR PRIMERA VEZ EN MUSEO DE ARTES DECORATIVAS

CERÁMICA ESPAÑOLA POR PRIMERA VEZ EN MUSEO DE ARTES DECORATIVAS

Piezas creadas entre los siglos XVI y XX componen la muestra.

HILDA ROSA GUERRA MÁRQUEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Por primera vez y hasta noviembre (2009), el Museo Nacional de Artes Decorativas exhibe en su galería de exposiciones transitorias la muestra La persistencia de los hornos, con piezas cerámicas creadas por artistas de varias provincias españolas.

Consideradas las más importantes de España por su decoración y calidad, las manufacturas Manises, de la provincia valenciana, y Talavera de la Reina, de Toledo, están entre las obras, las cuales datan de los siglos XVI al XX y aparecen colocadas en orden cronológico.

La técnica más significativa utilizada en la confección de las piezas es la de reflejo dorado, consistente en la cocción de la mezcla de plata, cobre, vinagre y otros elementos, explicó Geissa Estrada Valero, curadora de la exposición y museóloga del Departamento Técnico.

También integran la exposición manufacturas de las regiones de Triana, Sevilla, Cataluña, Madrid, las porcelanas de Sargadelos, Galicia, y piezas creadas por los ceramistas Antonio Peyró y Daniel Zuloaga.

“Merece particular atención la cerámica de Daniel Zuloaga, artista de los siglos XIX y XX, el cual retomó técnicas tradicionales e incursionó en cada una de las nuevas vertientes estilísticas, además de emplear la fotografía como material de apoyo en la ejecución de sus trabajos”, afirmó Estrada Valero.


La confección de objetos cerámicos en territorio español tuvo origen en el período neolítico, última etapa de la Edad de Piedra, y estuvo influenciada por las técnicas y estilos de griegos, fenicios, romanos, musulmanes e ingleses.

Ficha técnica:

Tipo de título: Informativo

Tipo de lead: De cuándo

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional

Tipo de fuentes:

Documental: Catálogo La persistencia de los hornos.

No documental: Geissa Estrada Valero, curadora de la exposición.

Primer valor noticia: Originalidad, rareza, curiosidad, novedad o singularidad

Otros dos valores noticia: Actualidad, inmediatez, oportunidad. Proximidad o cercanía

Tipo de noticia: Ligera.
 

0 comentarios