Blogia
Isla al Sur

NAVEGANDO POR LA PAZ

NAVEGANDO POR LA PAZ

Despidieron ayer en la noche en la Casa de la Amistad al Peace Boat.

KAREN PADRÓN GATO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

“Hemos venido a pedir que cese la guerra y con ella el uso de armas nucleares, queremos un mundo de paz”, declaró Mykachuan Liu, una de las sobrevivientes a las bombas de Hiroshima y Nagasaki en el acto de despedida del Peace Boat el 28 de octubre (2009) en la Casa de la Amistad.

El Peace Boat es una Organización No Gubernamental (ONG) basada en un modelo de gestión sin ánimo lucrativo ni autosuficiencia económica, de ámbito internacional, cuya oficina central radica en la ciudad de Tokio, Japón. Trabajan para promover la paz, los derechos humanos, el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente.

En la ceremonia de despedida, diez de los sobrevivientes a las bombas atómicas realizaron un foro de testimonios con el objetivo de contar sus experiencias y dialogar sobre el peligro que representa el empleo de armas de destrucción masiva; además, se entregó a Shashkia Jintao, quien dirige actualmente la entidad, un reconocimiento al Boat por la labor pacifista que ha realizado durante 26 años por todo el mundo.

La actividad contó con el ritmo de la orquesta cubana Las Anacaonas y se presentaron tres danzas clásicas del pueblo japonés. Bajo el lema “Aprende de las guerras pasadas para construir un futuro de paz”, la actividad fue gestionada por la ONG japonesa y contó con el apoyo del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y la embajada de Japón en Cuba.

El barco viajará durante los próximos meses a 20 países para abogar por el desarme nuclear .La organización lleva a cabo esos programas en los países que visita, donde se complementan con proyectos cooperativos dirigidos con otras ONG y comunidades alrededor del mundo.

A propuesta del ICAP, El Peace Boat obtuvo la Medalla por la Solidaridad a través del acuerdo No. 4327 del Consejo de Estado de la República de Cuba en el año 2008.  

Ficha Técnica:

Tipo de título: Genérico
Tipo de lead: Sumario de Cita directa.
Tipo de cuerpo: Lead + Dato adicional + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de fuente: No documental, primaria, directa.
Primer valor noticia: Actualidad, inmediatez.
Otros dos valores noticia: Interés humano, Cercanía.
Tipo de noticia: Directa, ligera, hecho consumado.

0 comentarios