Blogia
Isla al Sur

LA MÁS TROPICAL DE LAS GITANAS ESTÁ DE CUMPLEAÑOS

LA MÁS TROPICAL DE LAS GITANAS ESTÁ DE CUMPLEAÑOS

A pesar de sus 80 años, la obra cumbre de Víctor Manuel continua en buen estado en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Texto y foto:
YUNEIMYS SILVA ECHEVARRÍA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Con más de un millón de visitas dirigidas desde que se encuentra en el Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, Gitana Tropical, obra del artista de la plástica Víctor Manuel, cumple este año (2009) ocho décadas  de creada.

La también llamada Gioconda Americana por reproducir la imagen de una mulata con ojos de india peruana, representa un símbolo de la mezcla racial y cultural que distingue a los nacidos en este archipiélago caribeño.

Según Roberto Cobas Amate, especialista en curaduría, Gitana Tropical sobresale entre las piezas expuestas en el museo como distintivo de cubanía, por lo cual admiradores nacionales y extranjeros acuden a apreciar sus valores. El experto subrayó que el lienzo, junto a La jungla, de Wifredo Lam, y El rapto de las mulatas, de Carlos Enrique, constituyen los más fuertes pilares del centro.

Este óleo sobre madera, creado en 1929 durante la segunda estancia de Víctor Manuel en París, refleja el propósito de su autor de introducir los avances de la escuela parisina a la joven pintura cubana, desplazar el academicismo predominante en Cuba y crear un arte nacional auténtico, añadió Cobas Amate.
 
Con motivo del aniversario, expertos restauradores desarrollaron en el mes de septiembre una limpieza de la capa pictórica, unida a la aplicación de un barniz para evitar el deterioro del esbozo, comentó la museóloga Olga Delgado Blanco.

Cada año en el museo se otorga un premio con el nombre de Gitana Tropical a importantes personalidades e instituciones por su meritoria labor artística. Dicho galardón constituye la mayor distinción que entrega La Dirección Provincial de Cultura de Ciudad de La Habana.

Pie de foto: Gitana Tropical, también llamada Gioconda Americana, reproduce la imagen de una mulata con ojos de india peruana.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Llamativo
Tipo de lead: Clásico de Cómo
Tipo de cuerpo: Lead + Dato adicional + Pirámide invertida + Dato adicional
Tipo de fuente: No documental, directa
Primer valor noticia: Prominencia de los protagonistas
Otros valores noticias: Proximidad o cercanía. Actualidad, inmediatez, oportunidad
Tipo de noticia: Ligera, blanda

0 comentarios