Blogia
Isla al Sur

¿CORALINA PARA IMPLANTES?

¿CORALINA PARA IMPLANTES?

Premiado en el Palacio del Segundo Cabo un nuevo biomaterial para regenerar el tejido óseo en diferentes partes de cuerpo.

Texto y foto:
HEIDY HERNÁNDEZ PIÑERA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La Coralina porosa HAP-200, biomaterial capaz de regenerar o reconstruir el tejido óseo dañado en diferentes partes del cuerpo, mereció el Premio Anual de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI) a la Creatividad y la Innovación Tecnológica en su XIII edición, efectuada en el Palacio del Segundo Cabo.

El producto, desarrollado por investigadores del Departamento de Química del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), elevó la calidad de vida a más de 20 000 personas que recibieron implantes de tejido óseo en las especialidades de neurocirugía, ortopedia y traumatología, y permitió ahorrar al país unos 35 millones de dólares.

Este logro de la ciencia cubana eliminó la necesidad de importación y se convirtió en un importante renglón exportable, pues lo biomateriales se comercializan a elevados precios en el mercado internacional, coincidieron en afirmar Ramón González Santos y  Alberto Guillermo Suzarte Paz, doctores del CNIC y autores principales de la invención.

La Coralina HAP 200 se obtiene a partir de la extracción de determinadas poblaciones de corales presentes en la plataforma insular, que son transformados mediante una tecnología diseñada por la propia institución en fosfato de calcio, principal componente inorgánico del hueso.
 
Por el carácter novedoso y repercusión social que reviste, ya ha sido registrada en México y está pendiente de concesión en Argentina, Brasil, China, Estados Unidos, Venezuela y la Oficina Europea de Patentes.

La OCPI otorgó, además, en la categoría de Signos Distintivos, un premio a la Denominación de Origen Los Portales, para distinguir las aguas minerales procedentes de los manantiales ubicados en el municipio pinareño de Guane.

En el evento se presentaron 47 trabajos, de ellos dos en la modalidad de invenciones, nueve de marcas y signos distintivos y 36 en la creatividad infantil, y por los resultados integrales sobresalieron las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus y Camagüey.

La Oficina Cubana de la Propiedad Industrial es una entidad adscripta al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y brinda servicios especializados para la comercialización de las diferentes modalidades involucradas en los procesos negociadores.

Pie de foto: Ramón González Santos (a la derecha), doctor del Centro Nacional de Investigaciones Científicas, uno de los autores principales de biomaterial para regenerar tejido óseo.

FICHA TÉCNICA:

Tipo de título: Interrogativo.
Tipo de lead: Tradicional de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.

Fuente: Ramón González Santos y Alberto Guillermo Suzarte Paz, autores de la invención.

Tipo de fuentes: No documental, tradicional, primaria, directa.
Tipo de noticia: Ligera, blanda, directa.
Valores noticiosos: Interés colectivo, humano. Repercusión o consecuencia. Novedad.

 

0 comentarios