Blogia
Isla al Sur

MÚSICA EN EL CONVENTO

MÚSICA EN EL CONVENTO

La Camerata Romeu ofrece honores a una multicentenaria institución, emblema de la capital cubana: la Basílica Menor.

GEISY GUIA DELIS,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís festejó su XV Aniversario como sala de conciertos y Museo de Arte Sacro con un concierto de la Camerata Romeu.

Los temas interpretados en violín y violonchelo bajo la dirección de Zenaida Romeu constituyeron un regalo para la institución que cuenta con 458 años de creada y que fungió como Archivo General de la República y Ministerio de Comunicaciones antes del triunfo de la Revolución Cubana.

“En 1994, el Comandante en Jefe Fidel Castro inauguró como sala de concierto la Basílica en un acto en que Frank Fernández junto al coro Exaudi protagonizaron el primer espectáculo”, declaró Orlando Gómez La Roca, museólogo de la entidad.

El museo contiene piezas de orfebrería traídas desde el Convento de Santa Clara y una de las salas está dedicada a la numismática. En él existen pinturas e imaginerías religiosas entre las que se destaca el Cristo donado por el Conde O’Reilly.

En el 2005, en esta institución fue creado un teatro dedicado al público infantil: La Capilla de la Orden Tercera, donde suele presentarse La Colmenita. Por estos días en su galería de arte contemporáneo se muestra una colección de obras de la artista de la plástica Belkis Ayón, precursora de los grabados a grandes dimensiones.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Tradicional de Quién.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Datos adicionales.
Tipo de fuentes: Directas y no documentales.
Primer valor noticia: Actualidad, inmediatez, oportunidad. Otros dos valores noticias: Prominencia de los protagonistas. Proximidad o cercanía.
Tipo de noticia: Ligera; previsible.


 

0 comentarios