Blogia
Isla al Sur

QUEBRAR SILENCIOS, CONSTRUIR CONCIENCIAS

QUEBRAR SILENCIOS, CONSTRUIR CONCIENCIAS

El Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) se suma a la jornada internacional por la No violencia contra las Mujeres y las Niñas con el estreno de una serie televisiva.

LAURA SERGUERA LIO,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

“En Cuba la violencia en general se encuentra en alerta roja y no estamos haciendo prácticamente nada”, declaró Rolando Chiong, director de Rompiendo el Silencio, primera serie de ficción televisiva en la Isla que aborda la violencia hacia las mujeres y las niñas como tema principal.

Con la premisa de que todos los esfuerzos son importantes en la lucha contra ese flagelo, los realizadores Chiong y Legna Pérez dirigieron la creación, auspiciada por el Grupo de Dramatizados de la Casa Productora del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Para Chiong, también coguionista de la propuesta, el objetivo más importante del serial radica en mostrar los diversos tipos de maltrato, sus causas y consecuencias, a partir de historias de mujeres en diferentes etapas de la vida y circunstancias.

“Silencio”, “Aprensión”, “Secreto”, “Estrés”, “Amenaza”, “Confusión”, “Inocencia”, “Contagio” y “Oscuridad”, este último presentado en la premier, son los episodios de aproximadamente cuarenta minutos que serán transmitidos por el canal Cubavisión.

Previstos para emitirse en línea ascendente en cuanto a intensidad, los capítulos recorrerán desde la microviolencia psicológica hasta las más cruentas manifestaciones de abusos físicos.

De acuerdo con el también director de Santa María del Porvenir, “aún no se ha definido la fecha de salida al aire, pero el equipo de trabajo aspira a que esté cercana al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre” (2016).

El primer asistente de dirección de la obra, Danel Barreras, destacó el apoyo del Centro Oscar Arnulfo Romero, gestor de la campaña Eres más, cuyo asesoramiento fue fundamental para el tratamiento de los argumentos. Contribuyeron, además, los Doctores en Ciencias Isabel Moya, directora de la Editorial de la Mujer, y Julio César González Pagés, coordinador de la Red Iberoamericana de Masculinidades.

Lizette Vila, directora del proyecto Palomas, coincide con Chiong en que la violencia no puede ser un asunto privado y debe tratarse mediante la denuncia del dolor con dignidad.

“La prevención tiene que concebirse en las políticas públicas cubanas como un programa de información continua y sistemática, no como campañas”, añadió Vila, quien colaboró con los creadores.

Para el colectivo de realización, Rompiendo el silencio no solo denuncia, también se propone crear conciencia e invita a las mujeres violentadas a alzar su voz.

Pie de foto: El Centro Oscar Arnulfo Romero, gestor de la campaña Eres más, brindó asesoría a los creadores del serial (foto de Inter Press Service).

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.

Tipo de lead: Especial de Cita directa.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida.

Tipos de fuentes: Primarias, directas, no documentales: Rolando Chiong, director de la serie Rompiendo el silenci, Danel Barreras, primer asistente de dirección de la serie Rompiendo el silencio, Lizette Vila, realizadora de cine documental y creadora y actual directora del proyecto Palomas.

Primer valor-noticia: Actualidad.

Otros dos valores-noticia: Repercusión. Interés colectivo.

0 comentarios