Blogia
Isla al Sur

¿DIBUJOS DE VÍCTOR HUGO?

¿DIBUJOS DE VÍCTOR HUGO?

El Centro Histórico de La Habana cuenta con una exposición de 12 pinturas del escritor francés, grabadas en madera.

ROSA FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Víctor Hugo, el famoso poeta, novelista y dramaturgo francés, expone desde la muerte un compendio de 12 dibujos en la Casa que lleva su nombre en La Habana Vieja.

Aunque no son los originales, representan una  tirada única grabada en madera por Georges Aurbert, e impresos en 1925, por maestros de esta técnica.

Donados  el 1ro de febrero del 2008, de manos de Vincent Fuster, vice alcalde de la ciudad de Besancon, y Jean- Louis Tissot, director general de Micropolis, conforman una exposición permanente para el museo.

Ana María Reyes Sánchez, directora de la institución, explica que aunque el escritor se inclinaba por la plástica, se cuenta que en una ocasión le comentó a su profesor: “Je serai Chateaubriand, ou rien”, lo que se traduce a: “Seré el mejor, o no seré nadie.”

Los dibujos, bautizados por el artista como “mis garabatos”, no alcanzaron validez hasta después de su muerte, puesto que en todo momento su autor los mantuvo escondidos, mostrando solamente su obra literaria.

“He acabado por mezclar lápiz, carboncillo, sepia, carbón, hollín y toda clase de cosas extrañas con las que más o menos consigo expresar lo que tengo en los ojos y sobre todo en la mente”, le decía al poeta Baudelaire, el artista.

El más conocido de ellos, Le pendu (El ahorcado), fue realizado por el creador de Los Miserables a modo de protesta, por la ejecución de un esclavo.

Para Bilaidis Montes de Oca, conservadora del lugar, estas obras de la plástica, representan unas de  las más valiosas  posesiones del museo y constituyen un lugar importante dentro de la historia de la ciudad.

Independientes de estos, se tiene conocimientos de que existen más de 3 000 dibujos confeccionados por Víctor Hugo, los cuales forman parte de colecciones privadas como las del pintor Pablo Picasso y de importantes galerías del mundo.

Pie de foto: Le pendu (El ahorcado), representa una de las obras más importantes de la exposición.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Especial de De fantasía.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de fuente: Directa y no documental.
Primer valor noticia: Curiosidad.
Otros: Proximidad o cercanía y prominencia de los protagonistas.
Tipo de noticia: Ligera, Blanda.

 

0 comentarios