Blogia
Isla al Sur

ALGAS VS. CÁNCER

ALGAS VS. CÁNCER

Investigadores cubanos buscan nuevos métodos para combatir el cáncer.

LILIBET ENRÍQUEZ INFANTE,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

¿Algas para combatir el cáncer? Raciel Llerena Hernández, estudiante de la Facultad de Química de la Universidad de La Habana, desarrolla una investigación científica utilizando compuestos bisespirostánicos, productos naturales que se extraen de estas plantas marinas y tienen actividad antitumoral y antibiótica.

Hasta el momento, obtuvo seis compuestos que serán empleados en tratamientos médicos, luego de comprobar el efecto que causan en las células cancerígenas, procedimiento previsto para febrero del próximo año (2010) en Cuba, España y México.

Los compuestos bisespirostánicos son muy difíciles de encontrar en su forma natural, por lo que es necesario sintetizarlos, es decir, obtenerlos mediante reacciones químicas, proceso que resulta altamente costoso.

Esta investigación tiene como base estudios anteriores, en los cuales se lograron bisespirostánicos análogos, elementos con similitud estructural, mediante reacciones multicomponentes, en la que intervienen dos o más sustancias.

“Nuestro objetivo fundamental es obtener diversidad de productos y facilitar nuevos métodos de combatir el cáncer, para contribuir al desarrollo de la medicina cubana”, aseguró Raciel Llerena.

El Centro de Productos Naturales es sede de la investigación y cuenta con el asesoramiento del Doctor en Ciencias Químicas Daniel García Rivero y el Máster en Ciencias Químicas Karel Pérez Labrada.   

Pie de foto: Algas coralinas rojas de la que se extraen compuestos bisespirostánicos.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Especial de Interrogante.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.
Tipo de fuente: No documental.
Primer valor noticia: Repercusión.
Otros valores noticia: Progreso e Interés colectivo.
Tipo de noticia: Noticia en desarrollo.

0 comentarios