Blogia
Isla al Sur

SALVEMOS LAS ESPECIES ENDÉMICAS

SALVEMOS LAS ESPECIES ENDÉMICAS

La conservación de animales en peligro de extinción tiene prioridad en el Zoológico Nacional.

Texto y foto:
LILIBET ENRÍQUEZ INFANTE,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Con el objetivo de preservar las especies en peligro de extinción, el Zoológico Nacional de Cuba desarrolla un proyecto de conservación, incluyendo entre sus métodos la reproducción In Vitro.

Esta última es una técnica muy compleja y con muchos riesgos, en la que se fecundan ovocitos con espermatozoides en un laboratorio y los embriones obtenidos se depositan en el útero de la hembra.

El procedimiento resulta altamente costoso, causa fundamental por la cual solo ha sido utilizada en zoológicos cubanos en escasas ocasiones y a modo de prueba, con la intención de emplearlo para evitar la desaparición de especies endémicas exhibidas en los parques.

Otra técnica destinada a este fin es la reproducción natural, donde juega un papel primordial el cuidado de los especialistas a las hembras preñadas, y ha dado valiosos resultados en ejemplares como el cocodrilo cubano, la jutía conga y los monos araña.

El Zoológico de la Avenida 26 está también integrado al plan de conservación y su mayor logro reproductivo se halla en los primates, pues mantiene la primera colonia de chimpancés en cautiverio en zoológicos, desde 1965, aseguró Jorge Hernández, médico veterinario y vicedirector técnico del parque.

El intercambio de animales y conocimientos con especialistas de otros países como Argentina, es otra estrategia utilizada para mejorar la calidad de exhibición, con especies que han ido desapareciendo y son muy difíciles de adquirir, comentó la licenciada Marta Llanes Torres, bióloga.
Pie de foto: Ejemplar obtenido mediante reproducción natural.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Para qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de fuente: No documental.
Fuentes: Lic. Yoisy Martínez, bióloga. Lic. Marta Llanes Torres, bióloga. Jorge Hernández, médico veterinario. Lic. Raúl Campo, microbiólogo.
Primer valor noticia: Repercusión.
Otros dos valores noticia: Novedad. Curiosidad.
Tipo de noticia: Ligera.

 

0 comentarios