Blogia
Isla al Sur

LOS NARANJOS QUIERE PRODUCIR MÁS LECHE

LOS NARANJOS QUIERE PRODUCIR MÁS LECHE

La empresa pecuaria pone en práctica nuevas alternativas para aumentar sus producciones.

Texto y fotos:
DALILA CASTRO FONTANELLA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La Empresa Pecuaria Genética Los Naranjos, del artemiseño municipio de Caimito, desarrolla el plan de producción de 100 mil litros de leche por vaquería, con el propósito de incrementar  la obtención anual de la misma.

El proyecto de los 100 mil litros integra a 21 de las 68 vaquerías de la entidad, las cuales producen el 49 por ciento del total de leche entregada a la población local, y son las encargadas de suministrar sementales de ganado Siboney para el mejoramiento genético de la especie en el país.

El plan consiste en producir el mayor volumen de leche, con el empleo de la menor cantidad posible de recursos monetarios, informó Rafael Ferral, subdirector de la empresa, y agregó que otras unidades trabajan en la mejora de sus  condiciones de forraje e instalaciones  para sumarse al proyecto.

Ferral, señaló que el desempeño en las actividades productivas, la calidad laboral de su personal y las condiciones estructurales fueron los factores determinantes en la selección de esas vaquerías, aunque continuarán las inversiones en las maquinarias y en la remodelación de los locales, para mejorar la calidad de producción.

Luis Alberto Blanco, director de la entidad, comentó que la empresa desarrolla, además, un proyecto para obtener leche caprina como sustituto alimenticio para niños intolerantes a la lactosa vacuna, e  informó que esa leche es producida solamente por una de sus vaquerías y luego es enviada a hospitales e industrias de La Habana.

“Otro de los proyectos de la entidad es el futuro cultivo de la moringa, planta con alto contenido de proteínas, para reforzar la dieta de los animales y ahorrar divisas en la importación de piensos”, subrayó Orestes López, especialista en alimentación.

El 28 de mayo de 1964, el Comandante en Jefe Fidel Castro inauguró la Empresa Pecuaria Genética Los Naranjos, con el objetivo de proveer sementales vacunos de calidad a todo el país. Durante décadas fue la principal productora de ganado mayor  de alto valor genético de la Isla.

Pie de foto: La empresa trabaja en la extensión de las áreas de forraje para la alimentación de los animales.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Quién.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Primer valor noticia: Repercusión.
Otros dos valores noticia: Proximidad o cercanía. Interés colectivo.
Tipos de fuentes declaradas: No documentales, tradicionales, permanentes, primarias, directas

0 comentarios