Blogia
Isla al Sur

EL ARTE DE INFORMAR

EL ARTE DE INFORMAR

Tema 3: Importancia de la nota informativa en el periodismo.

JORGE AGUIRRE, PHU DOAN MINH, ALEJANDRA GARCÍA ELIZALDE, MARIATERESA HERNÁNDEZ MARTÍNEZ Y DARIANNA REINOSO RODRÍGUEZ,
estudiantes de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La Nota y su historia

Desde tiempos inmemoriales, la necesidad de estar informado sobre lo que ocurre en el mundo  ha llevado a los seres humanos a buscar maneras de difundir los hechos más trascendentales de su tiempo. Así surgieron los primeros cronistas griegos y romanos (Heródoto, Tucídides, Homero, Cicerón, Julio César y Virgilio), quienes relataron lo que en su época aún no era historia, sino actualidad. A pesar de su antigüedad, las diferentes formas de transmitir una información han evolucionado a la par con las tecnologías descubiertas y con las cambiantes necesidades de la sociedad en cada momento histórico (Online).                                                                                 

En un principio, la información se basaba en contar lo que ya había sucedido, a hacer un simple registro de los acontecimientos que tenían lugar en la sociedad, sin dar explicación alguna de por qué habían ocurrido o de las consecuencias que traerían. Con el tiempo, para dar a conocer sobre un suceso, se empezaron a incluir los antecedentes y su repercusión. Ese es el objetivo que el periodismo persigue a través de una noticia novedosa.

La nota informativa es el relato o exposición de un hecho noticioso, redactado en forma impersonal. La caracteriza el interés general que tiene y la actualidad del hecho expuesto. Constituyen la materia prima de la que se nutre un periódico o espacio noticioso de cualquier medio de prensa, y de ella parten casi todos los géneros [Calzadilla, Iraida. 2005, p-34].

“El género periodístico más trascendente, primario de todos lo que conforman el cuerpo del periodismo es la nota informativa. Es el elemento fundamental, la célula, o por lo menos, el embrión de lo que después va a convertirse en otro tipo de discurso o de narración periodística”, explicó Rosa Miriam Elizalde, editora del sitio web Cubadebate.

Es necesario utilizar para el acopio de datos, métodos directos de observación   o de interrogatorio mínimo. Este tipo de trabajo es el prototipo del periodismo objetivo, o sea, el traslado de información, evitando incluir explícitamente opinión que pudiera influir en el criterio del juicio del lector.           

Esta técnica de persecución de la información  ha sido seriamente recusada, pues más bien facilita la manipulación y la distorsión. Pero también es comprobable que este manejo interesado de la noticia se practica mayormente en las mesas de edición, por los encargados de seleccionar el material periodístico a publicar [Gargurevich, Juan, 2006, p-3].

‘‘La nota no se debe regir solo a responder las seis preguntas clásicas (quién, qué, cómo, cuándo, dónde y por qué), sino también  dar a conocer determinado suceso y su entorno, de la manera más amena posible con un toque de creatividad, emoción, sin dejar de perder el hilo conductor que representa la objetividad”, expresó la periodista del Caimán Barbudo, Paquita de Armas. 

Importancia de la Nota Informativa

Entre las distintas necesidades de su existencia, en efecto, el hombre tiene ahora la de estar informado de lo que ocurre en el mundo como forma de sentirse vinculado a la sociedad en que vive.

Según la profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, Iraida Calzadilla, la nota es una institución de carácter social porque un acontecimiento por sí mismo no es nada, no tiene existencia salvo para sus protagonistas directos e indirectos, y solo cuando son seleccionados y elaborados por los medios de comunicación de acuerdo con normas y valores socialmente determinados, los hechos pasarán a formar parte de la realidad social.

Agrega que ésta representa la columna vertebral del periodismo, la génesis de la que parte el resto de los géneros, la materia prima sin la cual el profesional de la información no podrá construir sus mensajes, ni llevarlos a los lenguajes que en sus diversas intencionalidades  buscan informar, opinar o interpretar la realidad que los circundan, situarlos en su contexto y aventurarse en pronósticos que el receptor recibirá con su particular razonamiento, lejos de las actitudes estáticas con que alguna vez quisieron presentárnoslo. 

“La nota da cuenta de lo que está pasando o acaba de suceder. Es el hecho en actualidad absoluta, es el primer acercamiento a una problemática que acabará en una presentación de breves líneas o dará paso al análisis y reflexión del suceso que se nos presenta, ahí radica su importancia.

“Si bien la noticia es, por regla general, un producto fugaz que se apega al breve tiempo de una edición a otra de un informativo, hay que tener también en cuenta otra cualidad aparentemente contradictoria, pero cierta: lo que es noticia hoy, en este instante, puede ser historia en el futuro. De hecho, lo es si asumimos que construir noticias es construir la historia, por tanto, la información es la médula del periodismo”, sostiene Calzadilla.

Para Rosa Miriam Elizalde, “la nota informativa, el fundamento de la profesión, es el género por excelencia que atiende el derecho de la sociedad de recibir la información del modo más directo y veraz. Si la colocáramos en una pirámide, estaría en la base porque es la que sostiene  a los demás géneros, de ella parte cualquier trabajo periodístico”.

No se hacen los mejores editoriales ni los más acertados comentarios, ciertamente, de cuestiones abstractas, sino de hechos diarios que en tiempo más o menos reciente fueron noticias. No se podrán hacer con éxito una crítica de arte, si antes, en el mismo periódico no apareció la noticia sobre la obra artística en cuestión.   [Benítez, José, 2006, p-33]

La nota es el género más utilizado entre los periodistas. Téngase en cuenta que solo en la radio cubana su aparición es del 85 por ciento, según monitoreos recientes, y la radio transmite 24 horas en casi la generalidad de las emisoras del país [online]. 

“Constituye el primer anuncio de la noticia, después viene su reflexión y análisis. Va dirigido a todos portando una información de interés colectivo”, declaró Esteban Ramírez, director de Agencia de Información Nacional.

“El género información le brinda al lector la posibilidad de conocer desde el inicio lo esencial de la noticia. También si fuera necesario eliminar el resto de la información, los elementos fundamentales están abordados desde el lead”, planteó Miriam Prieto, periodista de la Agencia de Información Nacional.

El periodista

La noticia constituye la primera forma de hacer periodismo y la manera más breve e interesante de comunicar un hecho o acontecimiento, es el primer aviso de la noticia. Supone actualidad, búsqueda, entrenamiento y olfato. El periodista de valor sabe encontrar siempre dónde está la noticia, dijo Esteban Ramírez.                               

“Los reporteros y corresponsales son los encargados de buscar, encontrar y proveer noticias periodísticas. Deben poseer un olfato  especial para conseguirlas. No basta el temperamento fogoso e indagador de una personalidad carismática. Es imprescindible aprender a orientarse en el entorno para distinguir con prontitud y  seleccionar los acontecimientos. Este cazador de hechos noticiables necesita adquirir las habilidades del oficio para desplazarse en el terreno con el propósito de acceder a sitios, instituciones, entidades y personalidades que constituyan fuentes de noticias. Debe estudiar técnicas de investigación y comunicación interpersonal y se habituará a manipular herramientas indispensables: manuales  de estilo y procedimiento, normas de redacción, diccionarios, grabadoras, bases de datos, computadoras, códigos  y programas de comunicación digital, micrófonos o un simple sistema abreviado para tomar notas manuscritas, además, de entrenar la memoria y trazar tácticas que le permitan anticiparse a los hechos, redactar y ganar el precioso tiempo que necesitaba el comunicador periodístico para competir exitosamente entre otros colegas que aspiran a lo mismo: informar primero, completamente, con pertinencia y preferentemente con exclusividad” (Pérez Betancourt, Roberto, 2003, p-8).  

Eventismo en la prensa cubana

“Hace algunos años que el periodismo informativo cubano se está caracterizando por ofrecer una visión eventista o programacionista de la realidad, fundamentalmente con el auge de los diversos mecanismos de comunicación que han articulado las instituciones  para mantener informado a los medios de comunicación sobre los diversos temas o acontecimientos que ocurrirán en un breve período de tiempo y que a ellas les interesa que sean cubiertos por los medios”, asegura Jorge Luis Rodríguez, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

El también periodista del diario Juventud Rebelde, agrega que estos planes de actividades de las instituciones recogen fundamentalmente eventos, coloquios, encuentros teóricos, debates, conferencias de prensa. La determinación de los temas y acontecimientos que se cubren en el periodismo se basa fundamentalmente en los mecanismos que articulan las instituciones para mantener informados a los medios, ya sea a través de correo electrónico, o con planes impresos de actividades.

“Luego se supone que los medios hagan sus propios planes de trabajo de acuerdo con sus intereses, pero no siempre sucede así.  Incluso, a veces las instituciones les imponen a los medios cuál es la noticia, quiénes son las fuentes que en el terreno de los acontecimientos representan las más indicadas para ofrecer información a los periodistas”.
                 
-¿Daña el eventismo al género información?

“El eventismo ha traído consigo una distorsión de los criterios de noticiabilidad e interés en la medida que los periodistas, al tener que cubrir los eventos, no buscan las aristas realmente periodísticas, interesantes para las audiencia, por lo que en ocasiones el mensaje se convierte en un producto de reproducción interna de las instituciones; es decir, la pantalla se convierte en un espacio más de esa institución que ofrece un mensaje de poco alcance humano, un mensaje que va dirigido exclusivamente a los integrantes de esas instituciones, a los especialistas, o las mismas personas responsables directamente de la planificación de los eventos.

“La noticia pierde su esencia humana, su trascendencia, porque no tiene en cuenta los intereses del público al que va dirigida. Los periodistas somos constructores de la realidad socialmente trascendente para un público amplio y heterogéneo. No somos publicistas ni relacionistas públicos de instituciones.

“En ocasiones, los periodistas cuando van a cubrir este tipo de eventos no ofrecen más que las principales coordenadas informativas de los mismos, como el dónde, el cómo, la cantidad de invitados o participantes, y su programación; y olvidan que esos son precisamente detalles informativos que no se pueden obviar, pero que tampoco se pueden convertir en la esencia del producto comunicativo.

“Lo importante de los eventos es lo que dentro de ellos sucede, y la posibilidad que brinda de reactualizar temas y traer a la agenda pública la discusión de los mismos. También, la posibilidad de buscar noticias y de reunir en un mismo espacio a una gran pluralidad de fuentes casi imposible de encontrar en otras circunstancias”, sostiene Jorge Luis Rodríguez.

La Nota en concursos periodísticos de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC)

Según Zenaida Ferrer, miembro de la Presidencia de la UPEC, realmente hay pobre participación de informaciones en los concursos  periodísticos de la organización gremial: “¿Por qué?, a mi entender, sin haber hecho ningún estudio al respecto, por la falta de motivación de los colegas o la subvaloración del género, ya que prefieren concursar con trabajos más elaborados, comentarios, reportajes, entrevistas, crónicas… De ahí que a los jurados les resulte difícil elegir, porque  se presentan pocas notas informativas, y no las mejores.

“Esa pobre perspectiva sobre el género para nada demerita el valor real que tiene en el periodismo, pues la información es la base para luego poder redactar un buen reportaje, una buena entrevista. Saber elegir qué decir, cómo decirlo, cómo sintetizar ideas en el lenguaje claro y directo, en pocos párrafos, que den una información noticiosa o no, pero completa, es bastante difícil.

“Además, este es un género que se escribe de manera impersonal, y hay periodistas que prefieren inmiscuirse en lo que están redactando. No obstante, los verdaderos redactores de noticias crean su sello personalizado en la manera de concebir una nota informativa”, aseguró Ferrer.

Las notas en la prensa escrita de nuestro país se caracterizan por ser muy directas y frías. Se ha recrudecido el método de elaborar la información de forma tal que los lead se conciben tan solo para dar respuesta a las típicas preguntas clásicas del qué, quién, cómo cuándo, dónde y por qué. Esto hace que el lector pierda interés en lo que lee. La noticia es conocida como la Cenicienta del periodismo cubano.
                        
-¿Nota Informativa… en crisis?

“El género no está en crisis, porque no hay buen periodismo sin informaciones, y eso es por igual para la prensa escrita, la radio y la televisión, e incluso, para el periodismo digital. Ahora, tal vez lo que no abunda sean las buenas notas informativas que digan, expresen o informen”,  opinó Ferrer.

BIBLIOGRAFÍA:

Benítez, José A. La noticia integral. Editorial Pablo de la Torriente Brau. La Habana, Cuba, 2006.

Calzadilla Rodríguez, Iraida. La Nota. Editorial Pablo de la Torriente Brau, La Habana, Cuba, 2005.

Calzadilla Rodríguez, Iraida. Notas de clases. Curso académico 2011-2012. Facultad de comunicación, Universidad de La Habana. Cuba.

Obregón,  Bárbara. La información, tratamiento en la redacción.  En: http://www.ecotunero.cu.  Consultado: 15 de octubre del 2011. Online.
Online: La actualidad, Historia de la prensa, La era de Gutenberg.  En: http://recursos.cnice.mec.es/

media/prensa/bloque5/pag4.htm.

Pérez Betancourt, Roberto. Dinámica de la noticia. Editorial Pablo de la Torriente Brau, La Habana, Cuba, 2003.

Periodistas consultados:

Esteban Ramírez, director de la Agencia de Información Nacional.

Jorge Luis Rodríguez, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y periodista de Juventud Rebelde.

José Hernández, periodista del periódico Tribuna de La Habana.

Miriam Prieto, periodista de la Agencia de Información Nacional.

Paquita de Armas, periodista de El caimán barbudo y La Jiribilla.

Rosa Miriam Elizalde Zorrilla, editora del sitio digital Cuba Debate.

Zenaida Ferrer, miembro de la Presidencia de la UPEC.             

ANEXOS

UNA OBRA DE ARTE LLAMADA NOTA INFORMATIVA

Sábado, 16 de Abril de 2011 10:59 

Por JOSÉ ARMANDO FERNÁNDEZ SALAZAR

Aunque la crítica de arte la obvia escudándose en su carácter práctico y su extrema sencillez, bien vale un tratado de estética. La nota informativa, esencia y existencia del Periodismo, es una obra de arte

El reportero sabe que en su concepción hay que esculpir las oraciones palabra a palabra, y algunos, después de agotadoras horas frente a la PC, cuando al fin llega el punto final, la miran como invitándola a hablar, igual que hizo el gran Miguel Ángel con su Moisés de mármol.

Veo este movimiento artístico contemporáneo llamado arte efímero y me parece que la nota se incluye en él. Si el tiempo fuera un elástico quizás yo pudiera vestirla con mejores trajes y metáforas, pero apremia el cierre y es como un castillo de arena, que desaparece con cada cambio de marea.

Y mientras los escritores se inventan una ficción que sueña ser realidad, tú eres la realidad misma. Con héroes anónimos de carne y hueso que no siempre vencen y amores sin finales felices.

Atacan tu sobriedad y tu vocación utilitaria, como si las primeras obras de arte no hubieran sido piedras, palos y ánforas. Como si a Hemingway no le hubieran dado un Nobel de Literatura por la novedad de su perfecta técnica.

Es cierto que la rutina rasga tus costuras y quienes te subestiman emplean los colores más hoscos pero qué incompleta sería esta vida y este oficio si no existiera el milagro de la nota, el arte cotidiano de comunicar y unir a los hombres y mujeres.

En:  http://www.ecotunero.cu

0 comentarios