Blogia
Isla al Sur

SORBOS DE POESÍA

SORBOS DE POESÍA

La obra teatral “Chupito de poesía” cautivó al público con una mezcla de manifestaciones artísticas nunca antes experimentada en la Isla.

OSMERYS RAMOS MENDEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Por primera vez una puesta en escena donde confluyen la mayoría de las manifestaciones artísticas, fue presentada en la tarde del martes en el teatro Bertolt Brecht, de Ciudad de La Habana: la obra teatral “Chupito de poesía”.

Sus creadores, de origen gallego, pretenden hacer la poesía cotidiana, librarla del tedio y mostrarla a las personas de forma diferente. La selección poemática y musical es netamente cubana. Solo dos actrices comparten el escenario, acompañadas de un trovador y un pintor, quien refleja en el lienzo su visión desde el tablado.

“Aunque bromeamos al calificar al chupito como medicina que se toma para olvidar o consolar lo que no te gusta de tu vida, es aún más evidente su lado travieso: jugar con los cuerpos, los sonidos, fragmentos de imágenes proyectadas sobre pantallas y, finalmente, con el lenguaje y la palabra”, expresó Rocío Mostaza, una de las actrices.

La obra es resultado del trabajo del grupo español “Por el arte”; incluye música, pintura, danza, fotografía y fragmentos de diversos poemas de autores cubanos. Así, crean un collage teatral de pequeñas escenas de la vida cotidiana, unido a improvisaciones con la participación de los espectadores.

Mediante la mímica y la expresión corporal de los artistas surgen cotidianidades de la sociedad cubana: conversaciones de la vecindad, peleas o “coqueteo” entre hombres y mujeres, fantasías de amor.

“Pensamos que el arte estimula el incremento de nuestra conciencia y la ampliación de la capacidad de soñar y levantar alternativas de cambio”, declaró Intxizu Bengoa, directora del proyecto.

“Son muchos los chupitos que simulan tomar y muchos los bebidos por los espectadores en un brindis colectivo e imaginario, brindis donde los vasos van cargados de poesía”, aseveró Sixto Suárez, director de Tecno Escena e integrante del público.

Pie de foto: Las actrices y el trovador establecen un diálogo musical sin necesidad de palabras con el público.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Cuándo.
Tipo de cuerpo: Lead + Desarrollo cronológico.
Primer valor noticia: Curiosidad.
Otros dos valores noticia: Actualidad, Interés colectivo.
Tipos de fuentes declaradas: No documentales.

0 comentarios