Blogia
Isla al Sur

¿QUÉ PODEMOS HACER HOY, PARA QUE DENTRO DE 100, 200 AÑOS NUESTRA LABOR SEA MERITORIA?

¿QUÉ PODEMOS HACER HOY, PARA QUE DENTRO DE 100, 200 AÑOS NUESTRA LABOR SEA MERITORIA?

Palabras de Ana Laura Palomino, estudiante de primer año de Periodismo, en el aniversario 80 del deceso de Juan Gualberto Gómez y la tradicional peregrinación a su tumba en el Cementerio de Colón.

Si me hubiese hecho esta pregunta 100 ó 200 años atrás hubiese contestado: meritorio es dar la vida con 16 años para ver a Cuba libre; meritorio era el hijo de Fermín Gómez y Serafina Ferrer, quien no tuvo miedo de declarar que todos éramos iguales y organizar una lucha en la cual las balas no vienen con nombre y apellido; meritorio es hacerle frente a las personalidades más influyentes de una nación, llamándolos por su nombre: asesinos; meritorio es amar tanto que te duelen las costillas al respirar.

Ya no existe Hitler y Batista se fue en 1959; sin embargo, creo que tenemos la peor de las batallas delante de nuestros ojos, nuestro nuevo inframundo es el PROGRESO.

Ya no se ama como antes, ya no se tiene ganas de pasar horas saboreando cada página de un libro; la Internet, las nuevas tecnologías nos han convertido en máquinas que no sienten. ¿Qué les pasa a los jóvenes que no se motivan ante la necesidad de aprender? ¿Qué le pasa a mi generación? ¿Qué le pasa a los de más de cinco décadas? ¿Cómo se despierta del letargo, se abren los ojos y se dice: ¡quiero ser mejor!?

Estamos frente a personalidades de nuestro gremio y seguro todos están pensando qué tiene que ver esto con lo que nos reúne el día de hoy. ¿Y quieren que les diga algo?: tiene que ver todo. El aniversario 80 que nos convoca tiene el nombre de Juan Gualberto Gómez, quien sí sabía lo que es ser meritorio. ¡Ojalá estuviese aquí y nos enseñara a todos, desde los más jóvenes hasta los que peinan canas, qué es ser excepcional!

Tenemos mucho que aprender y quiero que mis palabras sean un llamado de atención, pues nos queda bastante por andar. A los aquí presentes les pido que luchemos por ser mejores, que el mundo se llene de héroes del nuevo siglo, todavía quedan batallas por librar y solo tenemos que tener la decisión para vencer.

Que cada día sea una oportunidad de mirar el mundo con nuevos bríos, de levantarles el ánimo a tantas personas con la palabra oportuna y la frase correcta, la cual no conoce de cierres y apuros. Seamos auténticos y así no habrá nada que nos detenga; las barreras solo están en nuestra mente, derribémoslas.

----

MIRADA AL HOMBRE

Poema de DAIRON MIRANDA, estudiante de primer año de Periodismo.

Juan Gualberto, gran amigo,
podría aclamarlo Hombre,
hasta repetir su nombre
y sería más: testigo.

¿Sufrió usted mayor castigo
que ver luz encadenada?
Fue mi duda, ahora nada,
la respuesta ya la sé:
por el fruto de la fe
hoy germina su mirada.

Donde existen corazones
no avanza la prepotencia,
cuando existe inteligencia
no se ahogan las razones,
se convierten en canciones
que el futuro siempre entona.
Y me incita su persona,
a pulir el corazón,
y a toda revolución
que un ideario apasiona.

Descendió el verbo martiano
con su sencillez cernida,
y por ser grande en mi vida
de estudiante, de cubano,
de periodista y de humano,
le dedico cada verso.

Juan Gualberto, sin esfuerzo,
podría aclamarlo Hombre,
incluso, gritar su nombre,
pero es más, es universo.

0 comentarios