Blogia
Isla al Sur

VIVEN TODAVÍA LOS SONIDOS DE LA CORTE VIETNAMITA

VIVEN TODAVÍA LOS SONIDOS DE LA CORTE VIETNAMITA

El Nha Nhac, literalmente “música elegante”, es un género proclamado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

PHU DOAN MINH,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El Nha Nhac, un género musical centenario en la cultura vietnamita, cumplirá diez años desde que fuera declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2003. Este es un género musical y danzario que se interpretaba en la corte solamente para los miembros de la realeza.

Esta condición se le otorgó a la ancestral melodía porque expresa las costumbres y tradiciones del período feudal vietnamita. También representa una gran cantidad de historias de la alta sociedad de la época, según notifica el sitio web de la organización mundial.

El género musical surgió en la época de la dinastía Le (1427-1788) y fue institucionalizado como canto real por la dinastía Nguyen (1802-1945). La “música elegante” permaneció como composición exclusiva por los oídos de la realeza durante todo ese tiempo, hasta la erradicación de la monarquía.

En declaraciones concedidas vía correo electrónico, el maestro del Instituto Nacional de Música de Hanoi, Thai Tran Duc, aclaró: “El Nha Nhac se tocaba en la inauguración de las ceremonias de aniversarios, fiestas religiosas, coronaciones, funerales y recepciones oficiales. Se consideraba muy elevada para la comprensión de las capas inferiores de la sociedad y era preferida solo por unos pocos de los que dominaban el arte.

“De todos los géneros musicales que han surgido en Vietnam, solo el Nha Nhac puede preciarse de tener una dimensión nacional y fuertes lazos con las tradiciones de otros países de Asia del Sureste. Las representaciones necesitan siempre de grandes orquestas, en las que predominan los tambores, numerosos tipos de instrumentos de percusión, de viento y de cuerdas.”

Thai Tran también se refirió al carácter “museable” que ha ido recibiendo el género: “La caída de la monarquía y varios decenios de guerra llegaron a amenazar seriamente la supervivencia de esta música. Privada de su contexto, perdió su función social inicial.

“Hasta nuestros días han llegado solamente 10 canciones dedicadas al emperador y 13 de sacrificio a las deidades, lo que representa menos del 20 por ciento del patrimonio original. Ha caído en la inutilidad, y no existen muchas personas que conozcan cómo interpretarlo. A pesar de ser una de las tradiciones más antiguas de nuestro país, corremos el riesgo de perder la destreza y la precisión en su ejecución.”

En Vietnam, el Nha Nhac fue un símbolo del poder y de la longevidad de los emperadores, y un elemento fundamental en la comunicación con los dioses. Además, transmitía a través de las generaciones los conocimientos sobre la naturaleza y el universo. Algunas de sus variantes han cambiado para incorporarse y filtrarse entre la música vietnamita contemporánea.

Ficha Técnica:

Tipo de Título: Llamativo.
Tipo de Lead: Sumario de Qué.
Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato Adicional.
Primer valor noticia: Curiosidad.
Otros dos valores de noticia: Actualidad. Interés colectivo.
Tipo de fuentes declaradas: No documentales, documentales, tradicionales, primarias, directas.

 

0 comentarios