Blogia
Isla al Sur

ADQUIERE INSTITUTO DE HEMATOLOGÍA E INMUNOLOGÍA NUEVO CITÓMETRO

ADQUIERE INSTITUTO DE HEMATOLOGÍA E INMUNOLOGÍA NUEVO CITÓMETRO

El equipo es el más moderno del país y servirá para perfeccionar el trabajo con enfermedades hematológicas.

DANIEL CHANIVECKY KOKUIN,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Para mejorar el diagnóstico y aplicar el tratamiento oportuno de los pacientes con padecimientos hematológicos e inmunológicos de tipo benigno y maligno, el Instituto de Hematología e Inmunología (IHI) adquirió recientemente y puso en funcionamiento un nuevo citómetro de flujo, el cual será útil en investigaciones clínicas.

El citómetro es un instrumento especializado que permite la evaluación de diferentes características cualitativas y cuantitativas de las células referentes a su naturaleza, estadio de maduración y fase de activación. La determinación exacta de dichos detalles biológicos celulares permite el progreso del estudio de diferentes trastornos.

La tecnología del citómetro posibilita un análisis precoz y más exacto de la enfermedad y así acelera la prescripción del tratamiento. También ayuda a disminuir la estadía hospitalaria y se prescinde de la inversión en otros procederes convencionales, destacó la doctora Consuelo Macías, jefa del Departamento de Inmunología del Instituto.

El equipo, de procedencia europea, comprado por valor aproximado de un cuarto de millón de dólares, es el más moderno del país, y tiene mayor capacidad de análisis multiparamétrico, explicó el doctor Alejandro González, investigador titular y especialista en Inmunología del IHI, ubicado en el capitalino municipio Boyeros.

En virtud de la potencia de sus rayos láser, es capaz de detectar hasta cuatro señales fluorescentes de colores diferentes que emiten las células cuando son irradiadadas por el láser, dijo González.

Para su estudio, las células son teñidas mediante diferentes sondas o reactivos (sustancias utilizadas en el laboratorio clínico, productoras de reacciones biológicas) marcados con fluorescencia específica de las moléculas a evaluarse y pasan a través del fluorímetro (cuantificador de fluorescencia) donde las incide un haz de láser.

Antes de la adquisición del citómetro era muy complicado clasificar las dolencias del sistema inmune y la sangre según su tipo (en benignas o malignas), ni seleccionar la forma de curación adecuada correspondiente a cada una de ellas.

Ficha técnica:

Tipo de título: Noticioso.
Tipo de lead: Sumario de Para qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.
Primer valor noticia: Interés colectivo.
Otros dos valores noticia: Actualidad, Proximidad.
Tipo de noticia: Ligera, blanda, simple, directa.
Fuentes: Alejandro González (no documental, tradicional, primaria, permanente, directa), Consuelo Macías (no documental, tradicional, primaria, permanente, directa).


 

0 comentarios