Blogia
Isla al Sur

HISTORIA Y ARQUITECTURA ATRAEN A MILES DE VISITANTES

HISTORIA Y ARQUITECTURA ATRAEN A MILES DE VISITANTES

El Salón de los Pasos Perdidos y los hemiciclos donde sesionaron el Senado y la Cámara son parte del recorrido que ofrece la antigua sede del Congreso de la República.

ANABEL MIERES PÉREZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

¡Más de 100 000 personas visitan anualmente el Capitolio de La Habana! Atraídos por la arquitectura e historia, cubanos y extranjeros acuden a la instalación que ofrece visitas libres y dirigidas desde que se convirtió en museo en 1975.

Los recorridos turísticos incluyen el Salón de los Pasos Perdidos, donde se ubica el diamante que marca el kilómetro 0 de la Carretera Central y la estatua de la República, la tercera más alta de su tipo bajo techo. También los hemiciclos donde sesionaron la Cámara y el Senado hasta el triunfo de la Revolución y los recintos usados por los miembros de los órganos legislativos republicanos como el Salón Martí, utilizado para el banquete inaugural del edificio.

La instalación abrió sus puertas el 20 de mayo de 1929 para la toma de posesión, por segunda vez, del presidente Gerardo Machado y en su momento fue el primer edificio monumental de Cuba y el segundo de su clase en el mundo.

Un interés particular tienen las exposiciones de pintura, fotografía y artesanía que se muestran sistemáticamente en varias áreas de la edificación, todas de artistas cubanos, señaló Claudia Ramírez, promotora de actividades culturales. “En el año de su aniversario 80, el Capitolio se mantiene como una de las principales atracciones turísticas del país”, afirmó. La instalación está abierta al público todos los días desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

El edificio, concebido para albergar la sede del poder legislativo,  dividió a la opinión pública en cuanto al nombre, pues existían partidarios de llamarlo Palacio del Congreso. Mediante el periódico El Excelsior se realizó una encuesta que definió su denominación, confirmó Claudia Ramírez.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: De admirativa.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional +  Pirámide invertida.
Tipo de fuente: No documental, secundaria, indirecta. Documental: Historia, aventuras y leyendas del brillante, de Humberto Vázquez.                            
Primer valor noticia: Curiosidad, novedad.
Otros dos valores noticia: Proximidad o cercanía. Actualidad, inmediatez.
Tipo de noticia: Ligera, blanda, simple.

 

 

0 comentarios